Municipio estrecha lazos con Oficina Nacional de Asuntos Religiosos

Regional 26/08/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-08-24 at 3.44.05 PM

El asesor ministerial de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de la Presidencia, Amador Sepúlveda, visitó el Edificio Consistorial para sostener una reunión con el alcalde Gerardo Espíndola, oportunidad en la que dio a conocer la labor de la unidad y cómo puede trabajar mancomunadamente con los gobiernos comunales para establecer nexos con comunidades religiosas o espirituales.

Esta es la primera vez que un representante de la sección conversa con el jefe comunal, lo que ha provocado que su labor sea completamente desconocida tanto en Arica como a lo largo del territorio nacional.

Es por ello que el asesor ministerial ha armado una agenda que le permita recorrer el territorio, conversando con las propias autoridades locales y comunidades sobre cómo opera el organismo y cuáles son los potenciales trabajos en conjunto que pueden desarrollar.

“Dar a conocer la tarea que cumple la Oficina Nacional de Asuntos Religiosos, que depende de la Secpres, que tiene una función de asesoría a la institucionalidad en términos de cómo llevar adelante la concepción que tenemos de un estado laico, donde hay una separación efectiva entre los asuntos públicos, las entidades públicas y las iglesias”, explicó al respecto Sepúlveda.

El representante del gobierno agregó que “hay un reconocimiento de la espiritualidad como parte fundamental de la vida de las personas, de sus creencias, de su sentido de trascendencia. En esa conversación, de cómo somos capaces de, manteniendo y respetando esa separación, encontrarnos donde es importante hacerlo. Allí no hay nada más importante que la experiencia de los gobiernos comunales y acá en el caso de la Municipalidad de Arica, poder dialogar sobre esos espacios de encuentro en dolores y necesidades tan grandes para la población como lo son hoy en día la crisis humanitaria”.

Para el alcalde Espíndola, en tanto, la voluntad de Asuntos Religiosos de conocer la voz local y trabajar con los territorios, puede significar una potente herramienta para desarrollar nexos con comunidades religiosas o espirituales, con las cuales la Municipalidad de Arica mantiene permanente contacto para concretar, principalmente, acciones sociales y humanitarias.

“Nunca habíamos tenido en ningún gobierno anterior la presentación de esta unidad, que está en el gobierno y que me interesó bastante el propósito que busca. Cómo se entienden los problemas comunes con actores comunes con los que convivimos permanentemente, para buscar una solución a estos problemas, por ejemplo, a través de las iglesias, de la religión”, manifestó.

Junto con ello, el jefe comunal expresó que “lo hemos hecho en reiteradas oportunidades en una emergencia, cuando hay temas que sobrepasan las diferencias ideológicas y creo que eso es lo interesante. Acá lo importante es que las comunidades, los países y las ciudades las construyen las diferentes miradas, creencias y confesiones, también el espacio que no cree pero que sí tiene una espiritualidad, eso hay que organizarlo y eso ocurre a través de esta unidad y nosotros como Municipalidad nos ponemos a disposición de organizar las buenas voluntades, pero, sobre todo, la espiritualidad para solucionar problemas que nos afectan como comunidad”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.