ISL y la CUT firma convenio de Colaboración y Difusión para informar sobre medidas de seguridad laboral a trabajadores

Regional 31/08/2022 Editor
PHOTO-2022-08-30-16-37-01dd

Tras la necesidad de desarrollar y promover una cultura preventiva dirigida a toda la sociedad en materia de seguridad y salud en el trabajo, el ISL y CUT Arica se reunieron para proceder a realizar la firma de convenio que busca incorporar la prevención en los riesgos laborales y la promoción de la salud en la educación, formación y capacitación sobre conductas y ambientes de trabajo en que se eviten los riesgos que puedan afectar la vida, salud e integridad de trabajadores y trabajadoras y asimismo, disminuir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. 

Frente a esto la Seremi del Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo Vergara, quien presencio esta firma de colaboración comentó que “Estamos contentos de poder dar por primera vez este gran paso, de hacer un convenio de colaboración entre la CUT y uno de nuestros servicios dependientes que es el ISL, para ir en directo beneficio de nuestros trabajadores y nuestras trabajadoras, como Gobierno seguiremos impulsando estas iniciativas, las cuales nos llevan a fomentar el derecho a la seguridad y la salud laboral y así potenciar el trabajo digno”.    

Cabe destacar que el Instituto de Seguridad Laboral (ISL) se encarga de entregar a los trabajadores/as y empresas adheridas, servicios de asesoría técnica en materia de prevención de riesgos laborales, prestaciones médicas y económicas (subsidios de incapacidad laboral e indemnizaciones), para la recuperación de los trabajadores/as afectados/as por accidentes o enfermedades laborales.

Por su parte, Sergio Tello, director (s) del ISL de Arica, quien estuvo presente en la actividad, señaló que “Para nosotros como ISL, esto es un trabajo super importante, es un trabajo de larga data donde queremos a través de la CUT, que los trabajadores y trabajadoras conozcan sus derechos. Este es un mandato de la Política Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, que apunta a fortalecer el conocimiento de los trabajadores/as y también nuestra línea estratégica de aquellos menos favorecidos desde la vulnerabilidad laboral, tengan conocimiento sobre qué hacer en caso de accidentes y enfermedades profesionales”.

Por su parte, la Central Unitaria de Trabajadores – CUT Provincial Arica, tiene dentro de sus obligaciones, el velar por una comunicación fluida con las entidades e instituciones del ámbito laboral, que le permita entregar información para que todas y todos los trabajadores/as de Arica conozcan la normativa, derechos y obligaciones que les corresponde como trabajadores del país.

En ese contexto, ambas instituciones señalaron la necesidad de este convenio y poder colaborar de manera conjunta en actividades de difusión de la Ley 16.744, y de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo del D.S. N°47 de 2016 del Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Así lo manifestó la presidenta de la CUT Arica, Lory Escudero, quien destacó que “Es primera vez que se hace este convenio con los servicios públicos como central, sobre todo aquellos con los que trabajamos directamente, como lo son la Dirección del Trabajo y el ISL. Debiéramos tener esta comunicación directa siempre. Para nosotros esto es muy importante y tiene que perdurar en el tiempo, para poder tener a todas y todos capacitados y tener claro cuáles son nuestros derechos y obligaciones”.

De este modo, tanto ISL como CUT Arica, desarrollarán actividades presenciales y/o virtuales de difusión, para promover y fomentar el derecho de seguridad y salud laboral entre los segmentos de trabajadores/as más vulnerables (nivel socioeconómico – exposición al riesgo de accidentes), y aquellos no adscritos al seguro. 

Entre las autoridades presentes en la actividad estuvo además Alejandro Diaz, Director (s) de Dirección del Trabajo; la directiva de CUT Arica y el presidente del Sindicato de Coca Cola. 

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.