Con más del 61% se rechazó la propuesta de nueva constitución: Estas son algunas reacciones locales

Regional 05/09/2022 Editor
recha

Con una participación histórica, que sumó a más de 13 millones de votantes, este domingo 4 de septiembre, se rechazó la propuesta constitucional, manteniendo la actual constitución vigente, pero con el acuerdo de generar un nuevo texto. Lo resultados con el 99,9% de las mesas eran de 61,86 Rechazo y 38,14 Apruebo, resultado que no deja dudas sobre lo poco claro que fue el proceso y que Gobierno no logró instalar.

Precisamente, será ahora Gobierno quien deberá velar por el nuevo proceso, ayer el Presidente Gabriel Boric, dentro de su discurso en La Moneda, manifestó su respeto a la voz ciudadana "Hay que escuchar la voz del pueblo". Asimismo, confirmó que su primer paso será reunirse con los presidentes de ambas cámaras, además de recoger propuestas de todos los sectores comprometidos, "Esta decisión de los chilenos exige a nuestras instituciones que trabajemos con más empeño, con más respeto hasta llegar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza, que nos una como país".

REACCIONES LOCALES

Polyana Ribera, ex constituyente, fue una de las que celebró junto a muchos en la catedral San Marcos, la periodista aseguró envió su agradecimiento a la comunidad ariqueña por los resultados, "GRACIAS, por el gran trabajo. Gracias por el apoyo incondicional en este complejo proceso constituyente. Vamos a recuperar a nuestro amado Chile y esto será en unidad y con respeto hacia el otro, Gracias!!!!"

También constituyente, Carolina Videla, reconoció los resultados de ayer, por supuesto llena de mensajes de apoyo y agradecimiento, "La democracia es para respetarla, esta noche no logramos alcanzar el sueño posible.
Mañana será el tiempo de analizar, pero aquí nadie se rinde, los procesos no se detienen. Abrazos para todos y todas..."

En tanto el senador José Durana, llamó a generar un nuevo proceso corto y con resultados claros, “Hoy comienza un camino que permita fijar la vía institucional en que los chilenos quieren vivir, en orden, en paz, con y trabajo y obviamente generando las oportunidades para seguir creciendo como Chile. Ojalá, el Gobierno del presidente Boric, escuche este mensaje y con humildad nos indique el camino, junto a las fuerzas democráticas, cómo Chile va a encontrar la unidad y la casa común de todos. No vamos a retroceder, no queremos ser Bolivia, no somos Argentina, no somos Perú ni Venezuela, somos Chile un país orgulloso que quiere efectivamente construir un país entre todos”. Sobre generar otro proceso constituyente, el parlamentario fue claro, “Siempre vamos a estar disponibles en no repetir los errores que se generaron en esta convención constitucional, ese es el camino que se exprese lo bueno, lo malo y lo feo, pero que además entregue certeza y resultados en el más corto plazo, no más allá de un año tener un nuevo texto constitucional". 

La concejala Dolores Cautivo, también entregó un mensaje a la comunidad, "Creo en la democracia, creo en las personas. Tendremos que seguir dialogando, entendiendo, corrigiendo para tener el texto constitucional que soñamos todos. En mi humilde opinión el 2021 no se leyó bien el mandato contundente del pueblo de Chile y creo que hoy corremos el mismo peligro, quienes saquen cuentas alegres desde las elites políticas creyendo que este resultado le pertenece a la centroderecha o a un sector político determinado están equivocados. Las personas con las que conversamos incansablemente en los territorios si querían y siguen queriendo una nueva constitución que consagre derechos, pero no esté texto. Lo asumo con humildad y aprenderé de ello".

El ex Delegado Presidencial Provincial en Parinacota, Mario Salgado, a quien se le vio muy activo en la campaña, también entregó su parecer por redes sociales, "Feliz por el resultado....por el triunfo de la gran mayoría de chilenos y porqué se acaba un proceso deficiente. Luego de la celebración....a trabajar por un Chile mejor y las reales necesidades de los chilenos. Viva Chile!!!!"

TRIUNFO DE LA GENTE 

 Por su parte el Partido de la Gente, PDG, emitió un comunicado por el triunfo del rechazo:

"Hoy las chilenas y chilenos expresaron su voluntad en las urnas, escogiendo mayoritariamente la opción del RECHAZO a la propuesta de Nueva Constitución en este Plebiscito de Salida. Por eso, como diputadas y diputados de la Bancada PDG e Independientes, hacemos un llamado a respetar este resultado y a partir de mañana, sumarnos a trabajar todos juntos en la búsqueda de los caminos, que nos conduzcan hacia un futuro mejor para Chile. En esa concepción, es que consideramos esta victoria del RECHAZO no como un triunfo de la derecha, sino de la GENTE, que no se sintió representada por la propuesta de Constitución entregada, ni vio en ella lo más apropiado para el país. El llamado es también al gobierno, para que de una vez por todas se dedique a gobernar, y deje atrás esta votación por la que se jugó todas sus cartas. La ciudadanía hoy exige al mundo político que cumplan con su palabra y para eso, creemos que tanto la derecha como la izquierda deben dejar sus diferencias e ideologías de lado, en la búsqueda de un consenso que permita que la Gente, pueda vivir con tranquilidad y esperanza. Como Bancada PDG e Independientes, pensamos que es el momento histórico para superar la Constitución de 1980, pero rescatando todas aquellas cosas, que nos permitan proyectar nuestro país hacia el próximo siglo. Creemos que la Propuesta de Nueva Constitución, debe ser elaborada a través de un mecanismo escogido por la ciudadanía, en consenso con todas las fuerzas políticas que los representan, ya sea una nueva Asamblea Constituyente; un Comité de Expertos o una combinación de ambas alternativas. En el caso del Partido de la Gente (PDG), como ya es habitual entregaremos nuestra postura oficial, tan pronto realicemos nuestra consulta por la vía de la democracia digital, de la que participan todos nuestros adherentes. El momento para resolver nuestras diferencias es Hoy. Por eso, desde el Ejecutivo se debe trabajar por y para las chilenas y chilenos. Es el diálogo el que nos permitirá zanjar nuestras diferencias y no la violencia. Sólo así pavimentaremos el camino para un futuro mejor para nuestro país y toda su GENTE.

Te puede interesar
Lo más visto