MOP presentó estudio de comportamiento de las quebradas de Lluta, San José y Acha

Regional 05/09/2022 Editor
reunión alcalde Defensas Fluviales.

“Los resultados de los estudios que hoy estamos presentando al alcalde Gerardo Espíndola, nos permiten adelantarnos a la toma de decisiones con el objetivo de dar mayor seguridad a los asentamientos humanos ubicados en las quebradas de Lluta, San José y Acha”, destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque. 

La autoridad junto a la directora regional de la Dirección de Obras Hidráulicas, Connie Torres Salgado, se reunieron con el alcalde y su equipo, a quienes detallaron el desarrollo de los estudios  “Diagnóstico Comportamiento Aluvional de las Quebradas Afluentes en Cuenca Río Lluta y San José, y el “Análisis Hidrológico y Mecánico Fluvial de la Quebrada de Acha”. 

La Seremi Priscilla Aguilera Caimanque, explicó que en rigor,  “los estudios definen las posibles zonas afectadas por crecidas de las quebradas y nos permite adelantarnos, tanto para la protección de las personas, como a la generación de obras para el control aluvional. Con esto evitaremos posibles daños en infraestructura vial, de riego, sanitaria, cultivos y la población aledaña y, también, mejorar la calidad de vida de la población asentada en zonas aledañas a los cauces. Por lo mismo, desde la Dirección de Obras Hidráulicas, hemos estados socializando los  estudios con diferentes actores y autoridades regionales" 

ALCALDE 

Tras la cita, el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, pidió una mesa interna de trabajo con la Dirección de Obras Hidráulicas, para conocer estas acciones desde diferentes espacios y luego destinarlas a distintos servicios públicos, a fin de lograr la mayor coordinación posible para el desarrollo de acciones de prevención y respuesta ante una emergencia. 

“Una muy buena reunión sostuvimos con la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, para conocer y proyectar las situaciones de riesgo hoy, producto de los caudales de los ríos. Lo que ocurrió el 2019 en Acha, este desborde e inundación en un sector de campamento, no puede ser una anécdota o algo que olvidemos, sino que tiene que ser un punto que nos invite a reflexionar permanentemente cuáles son las zonas de riesgo en los ríos San José, Lluta y Acha”, señaló. 

Junto con ello, el jefe comunal manifestó que “los desastres naturales no existen, lo que existe son desastres producto de la irresponsabilidad del ser humano en construir en lugares que no corresponden y acá lo que indica este estudio muy bueno, es cómo se va a diseñar la ciudad, en qué espacios son los que no deberían construirse y qué espacios deberían tener mayor atención para la extracción de áridos y otros aspectos similares”.

Te puede interesar
Lo más visto