Gobernador Jorge Díaz y nueva constitución: “Debemos buscar las mejores alternativas para que Chile se transforme y progrese”

Regional 06 de septiembre de 2022 Por Editor
Gobernador declaraciones en Chacalluta

El gobernador regional de Arica y Parinacota, Jorge Díaz Ibarra, sobre el triunfo del rechazo en el Plebiscito Constitucional enfatizó que “la ciudadanía se manifestó y quiere una nueva constitución, por eso, tenemos que cumplir un rol fundamental en aras de este nuevo Chile, nos ponemos a disposición de lo que mandate la ciudadanía, pero lo más importante es que tenemos que pensar en el futuro del país y, desde ahí, debemos buscar las mejores alternativas para que Chile se transforme y progrese”.

Añadió que “hay que pensar la manera en cómo vamos a enfrentar las transformaciones que se necesitan, como este nuevo Chile que se inicia, tiene una condición específica de tener una buena propuesta constitucional que permita entregar tranquilidad a todos los chilenos. Como gobernador regional de Arica y Parinacota, me pongo a disposición de un nuevo proceso constitucional de una nueva propuesta constitucional, que nos permita tener la tranquilidad que se requiere, sobre todo mirando esa gran cantidad de personas que integran este centro político, un centro político que quiere cambios, que quiere transformaciones, pero que sean graduales y progresivas”.

“Tenemos que enfrentar con mucho esfuerzo esta nueva etapa porque, desde luego, se requiere enfrentar un proceso de una manera amplia, dialogante, constructiva, que es lo que el país necesita y merece para salir adelante. Debemos ponernos a disposición de las principales necesidades de Arica y Parinacota”. 

ASOCIACIONES DE GOBERNADORES 

Desde la Asociación de Gobernadores de Chile (Agorechi) declararon que “estamos convencidos/as de la necesidad de iniciar un nuevo proceso que nos dote de una constitución que permita cumplir con el desafío de construir un país más justo, más democrático, sustentable y descentralizado”.

“Chile lo construimos entre todas y todos. Por ello, los gobernadores y gobernadoras, desde la diversidad de nuestras regiones, hacemos un llamado a la unidad, al diálogo abierto y participativo a fin de construir, entre todos y todas, un amplio pacto social que contemple las transformaciones necesarias para dar respuesta a las necesidades, sueños y esperanzas de los chilenos y chilenas”.

“Como representantes de las regiones democráticamente electos, nos ponemos a disposición del proceso al que el presidente Gabriel Boric ha convocado. Por el bien de Chile y de las personas que lo habitan, nadie puede restarse del enorme esfuerzo que debemos realizar en comunidad”.      

Te puede interesar