"De vuelta al colegio": Después de 2 años y medio estudiantes de Esquiña retornan a su aula

Regional 06 de septiembre de 2022 Por Editor
WhatsApp Image 2022-09-05 at 10.24.51 (1)

Hace 7 años, específicamente en agosto de 2014, la localidad de Esquiña pasó a la historia de los pueblos rurales de Chile al convertirse en la primera localidad del país en funcionar 100% con energía solar, según Nazca Energías Verdes, empresa que estuvo encargada del proyecto.               

Ese mismo pueblo rural tiene una escuela que alberga a 11 estudiantes, dirigida por el profesor Jhoel Cáceres Romero, la que esta semana renació tras estar cerrada desde marzo de 2020, producto de una esperada remodelación y las consecuencias que trajo la pandemia.              

La ceremonia de entrega estuvo encabezada por el seremi de Educación, Francisco Valcarce Llancapichún; la directora del Slep Chinchorro, Julia Oróstegui Béovic; el director de Junaeb, Mario Jeldres Gutiérrez; la directora (s) de Junji, Aurora Rodríguez Jemio, y del alcalde de Camarones, Cristian Zavala Soto, quienes llegaron hasta el establecimiento, cuya inversión fue de más de 90 millones de pesos, provenientes del propio Slep.               

“Desde la Seremi de Educación nos sentimos honrados de poder participar de esta significativa ceremonia de reapertura de la escuela del Valle de Esquiña. Representa fielmente el esfuerzo que como Gobierno estamos colocando en la revitalización y fortalecimiento de la educación pública, para que esta no solamente sea justa, digna y de calidad, sino que además pueda llegar a todos los rincones de nuestro país, ya que tanto los estudiantes como las familias merecen que el estado esté disponible asegurando el acceso a la educación como un derecho social”, detalló el seremi de Educación.

Agregó que “felicitamos al SLEP, al alcalde de Camarones y a toda la comunidad por el trabajo en conjunto desarrollado para que esta remozada escuela pueda volver a albergar a sus 11 estudiantes”, dijo.

ESCUELA IGNACIO CARRERA PINTO       

Punto aparte para el reconocimiento a la directora de la Escuela Ignacio Carrera Pinto, Lucy Salinas Centella, establecimiento el cual estuvo a cargo de los y las alumnas de Esquiña, mientras éste se encontraba con los arreglos.

“Para mí son mis alumnos. Es lindo poder aportar desde la educación pública a que no se interrumpan los aprendizajes, sobre todo de estos niños, niñas y adolescentes de sectores algo apartados de la urbanización, pero nunca del amor de un profesor o docente”, fue parte de su discurso.

Te puede interesar