Comisión de Infraestructura del Core sesionó en obras de nuevo estadio para analizar suplementación de recursos

Regional 06/09/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-09-02 at 21.04.19

La Comisión de Infraestructura del Consejo Regional visitó nuevamente las obras del futuro estadio Cardenal Silva Henríquez, oportunidad en la que, junto al alcalde Gerardo Espíndola Rojas y parte del cuerpo concejal, inspeccionaron los avances y conocieron los pormenores de las modificaciones de la iniciativa, que pasarán por consejo en los próximos días.

Distintos factores han derivado a que el proyecto haya elevado su costo con el paso del tiempo. La propia pandemia y la actual inflación ha derivado en un aumento en el precio de los materiales, así como también en el transporte de estos y en la mano de obra. Todo esto ha derivado en que la Municipalidad haya tenido que realizar una reevaluación de la iniciativa, que prontamente será votada en el Consejo Regional.

Durante la visita, el alcalde de Arica Gerardo Espíndola Rojas, enfatizó que la realidad nacional y global ha dificultado el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran envergadura, por cuanto sus primeras proyecciones hoy quedan obsoletas ante el elevado costo de construcción actual, que no existía en la génesis de estas iniciativas.

“Lamentablemente hoy nuestro país está sufriendo un problema producto de la guerra, de la pandemia y es que muchas obras se están quedando paralizadas en diversas comunas de Chile. En el caso de Arica, buscamos evitar la paralización de obras ya sea porque subieron los costos de obras o por otras causas, con coordinación, trabajando de manera conjunta y sobre todo con voluntad de distintos sectores para que esto resulte, y esta visita es muestra de ello”, manifestó el jefe comunal.

Junto con ello, agregó que “una comisión en terreno donde tenemos consejeros, consejeras, concejales, al Gobierno Regional, a profesionales de la Municipalidad, dirigentes y la seremi de Desarrollo Social, permite ver cómo avanzamos en esta obra que es de las más importantes que se están ejecutando hoy en nuestra ciudad, porque viene a responder a una demanda histórica y de dignidad del sector norte, que no cuenta hoy con ningún recinto deportivo. Cambia la cara de Arica con una obra que no sólo es deportiva, sino que tiene un impacto en el entorno del urbanismo y la vialidad”.

Luego de la comisión de infraestructura celebrada en el estadio Cardenal Silva Henríquez, la propuesta ingresará al Consejo Regional para su votación. De ser aprobada, la Municipalidad de Arica tiene luz verde para concretar con la empresa a cargo las obras consideradas dentro de las modificaciones.

Para el presidente de la comisión del CORE, Gary Tapia, “estamos súper contentos de estar acá, de conocer algunos cambios que se van a realizar, algunas suplementaciones que vamos a tener que realizar. Como saben las obras han ido aumentando su valor ya sea por Covid, por la mano de obra, o por los mismos materiales. Es por eso por lo que hemos venido a terreno a conocer ello, a aclarar todas las dudas, se han transparentado todas las dudas que teníamos, estamos contentos de poder decir que el CORE, el Gobierno Regional, el alcalde y los concejales hemos dado una muestra de voluntad de querer sacar adelante esta obra porque lo más importante es poner los intereses de la comunidad y en particular acá del sector norte”.

Desde el concejo municipal, la presidenta de la comisión de infraestructura Dolores Cautivo, expresó que “hoy existe la voluntad del Gobierno Regional, del alcalde, de la empresa de los CORE y concejales que han estado aquí en esta ocasión. Están tomando los acuerdos pertinentes para terminar cuanto antes esta obra, hacerla realidad y entregarla a la comunidad. Eso requiere la voluntad de quienes no pudieron estar, pero tienen que sumarse para que por fin podamos tener esta obra”.

Por su parte, el concejal y presidente de la comisión Deportes, Max Schauer, comentó que “creo que es fundamental cerrar este proceso. De aquí al 28 de octubre debemos como municipio entregar la documentación a la empresa para cerrar este proceso y tras 11 meses de trabajo vamos a tener un estadio en las mejores condiciones para realizar deporte”.

Finalmente, el concejal Jorge Mollo indicó que “la normativa en este tipo de proyectos va cambiando en el transcurso del tiempo y es precisamente lo que está pasando hoy. Es por eso por lo que la Municipalidad entregó un proyecto de suplementación de casi 800 millones de pesos que va a permitir cumplir con la normativa nueva y entregar una galería de mejor calidad”.

Te puede interesar
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.

Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.