Cambio de Gabinete: Sale de Gobierno Siches, enroque de Giorgio Jackson y "Stop" al nombramiento de Cataldo tras 6 meses de mandato

Nacional 06/09/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Sin título

Un cambio de gabinete retrasado por los cuestionamientos al que hasta ese momento era confirmado como Subsecretario del Interior fue parte del ante sala de esta jornada, que debió empezar al mediodía, pero solo hasta las 13:30 horas se pudo conocer oficialmente los nombres de los nuevos secretarios de estado. 

Precisamente, el actual Subsecretario de Educación Nicolás Cataldo, subió una publicación en sus redes sociales con el reconocimiento a su nuevo cargo en Interior, eso después que se emitiera un comunicado anunciando su nombramiento. Este solo hecho desató una ola de críticas desde la oposición en el congreso, que incluso llegaron a anunciar el cierre de conversaciones con Gobierno y la declaración de persona no grata del nuevo subsecretario, de concretarse esta decisión.

Fueron minutos tensos, con muchas declaraciones en medios nacionales por diputados y senadores, tanto del oficialismo como de la oposición, pero que principalmente cuestionaban conductas pasadas de Cataldo en contra de las policías y su inexperiencia a criterio de los legisladores, además de la posición del PC en el gabinete del Presidente. 

Finalmente, existió cambios rápidos, se habló de Alejandro Urquiza en la Subsecratría del Interior, pero finalmente se decidió dejar a Manuel Monsalve en su cargo, sin duda parte de las reacciones colaterales que dejó el triunfo del rechazo el domingo pasado.

Los cambios en el Gabinete quedan reflejados en mantener los cupos de Revolución Democrática, un cupo menos al Partido Comunista, mantención de independientes, y por supuesto el más importante, la llegada del Partido por la Democracia (PPD) al gabinete chico y vicepresidencia, a través de Carolina Tohá.

Ministerio de Interior, sale Izkia Siches (FA) y entra Carolina Toha (PPD)

Ministerio Secretaría Presidencia, sale Giorgio Jackson (RD) y entra Ana Lya Uriarte (PS)

Ministerio de Desarrollo social, sale Paula Poblete (RD) y entra Giorgio Jackson (RD)

Ministerio de Salud, sale Begoña Yarza (IND) y entra Ximena Aguilera (IND)

Ministerio de Energía, sale Claudio Huepe (CS) y entra Diego Pardow (CS)

Ministerio de Ciencias, sale Flavio Salazar (PC) y entra Silvia Díaz (IND)

QUÉ PASÓ CON CATALDO 

Unos mensajes en redes sociales en el primer Gobierno de Sebastián Piñera, fueron parte de lo lapidario en el nombramiento de Cataldo en Interior, mensajes que se ven marcados por frases sobre la dictadura y a Carabineros. Estas son algunas de la publicaciones:

“Carabineros torturadores, como los peores tiempos de la dictadura”, dijo en un mensaje publicado en 2011.

También en 2011, Cataldo habló de “carabineros designados” y “fachos designados”. Esto último en alusión al Senado.

Más información en el siguiente link:

https://www.publimetro.cl/noticias/2022/09/06/tu-pasado-te-condena-los-tuits-contra-carabineros-que-complicaron-a-nuevo-subsecretario-de-interior/

Te puede interesar
Lo más visto