Pase de Movilidad y misa al aire libre son claves en el retorno presencial del peregrinaje a "Las Peñas"

Regional 09 de septiembre de 2022 Por Editor
seremi,gobernador y obispo

Con pase de movilidad, misas al aire libre, fiscalización sanitaria y sin procesión, se realizará la Fiesta de la Virgen de Las Peñas 2022, que se desarrollará desde el jueves 29 de septiembre hasta el lunes 03 de octubre.

En una reunión sostenida por el gobernador Jorge Díaz, el obispo de Arica, Moisés Atisha y el seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, se informó que, luego de reunirse con las asociaciones de la Virgen de las Peñas, se coordinaron las medidas sanitarias para el regreso tras de años de la Fiesta de la Virgen de las Peñas.  

El gobernador regional, Jorge Díaz Ibarra, puntualizó que “tuvimos una muy buena reunión con monseñor Atisha, el obispo de Arica y también con el seremi de salud, para ver la manera en cómo se va a desarrollar la fiesta de la Virgen de las Peñas. Esta actividad se desarrollará entre el 29 de septiembre y el lunes 3 de octubre, por lo tanto, estamos coordinando todas las acciones necesarias para entregarle a los feligreses la tranquilidad de que van a estar las  coordinaciones realizadas para que sea una gran fiesta en conmemoración a la Virgen de las Peñas”.

El obispo de Arica, Moisés Atisha, comentó que “hemos coordinado tanto con salud como con el gobernador que las personas que participen de los distintos bailes de la Asociación de Octubre y peregrinos, vayan con el pase de movilidad, cuiden el aforo de los espacios que podrían tener mayor conflictividad como el templo o algunas de las calles. Queremos ayudarnos entre todos a  cumplir con las medidas, como el resguardo de los espacios y de las distancias entre cada uno de nosotros. Como organizadores de la fiesta, hemos reducido algunas de las actividades que convocaban para evitar espacios de mayor contagio que se pudiesen dar, queremos que la fiesta sea de alegría en los días de fiesta y también después, para no tener que lamentar que algunos de nuestros hermanos tengan que estar haciendo el reposo por contagio”.

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, explicó que “estamos entregando todas las medidas necesarias para poder mantener los aforos, el distanciamiento físico y el uso correcto de la mascarilla para el evento. Sabemos que este tipo de eventos son actividades masivas, donde participa mucha población de la región, muchos feligreses y creyentes de Arica y Parinacota, que tienen una gran fidelidad con la Virgen y para nosotros como sector salud es importante que se mantengan las medidas de cuidado, el uso de la mascarilla, el distanciamiento físico, el lavado de manos”.

Agregó que se realizará fiscalización en los espacios de alimentación y también se instalará un punto de atención de primeros auxilios para las personas que estén en el lugar. Además se redujo el número de misas, este año sólo serán 3, con el fin de resguardar la salud de quienes asistan a la Fiesta de la Virgen de las Peñas.   

Luis Urtuvia, vicepresidente de la Asociación de Bailes Religiosos Las Peñas “Fiesta de Octubre”, dijo que “nosotros propusimos esas medidas junto a los caporales, ahora solamente se van a realizar 3 misas: la de víspera, misa de la fiesta del domingo y alférez. Tampoco se va a hacer la procesión porque las calles son muy angostas. Hace 2 años que no se realiza esta fiesta de forma presencial, antes se realizó sólo de forma virtual. Había tanta esperanza que esta fiesta se realizara y nos emocionó mucho cuando se confirmó. Tenemos muchas cosas que preparar, la gente está muy feliz. Los marianos vemos esto con mucha emoción, para nuestra gente es muy importante”. 

Te puede interesar