Arica: Confirman primer caso de la Viruela del Mono

Regional 11/09/2022 guillermo salgado guillermo salgado

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó, mediante el análisis de PCR, el primer caso de viruela del mono en la región. 

Se trata de un adulto joven extranjero residente en Arica, con antecedente de viaje internacional, que presentó síntomas de exantema súbito (manchas en la piel), lesiones vesiculadas, costras en la piel, acompañado por decaimiento y adenopatías.

Tras la sospecha, la Autoridad Sanitaria regional aplicó de inmediato el protocolo de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud en la red asistencial pública y privada.

Según informó el Seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, “la persona se encuentra en buenas condiciones generales y sin complicaciones, en aislamiento clínico institucional y bajo supervisión clínica y epidemiológica de su evolución”.

“Es importante recordar que la Ley N°20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Seremi de Salud se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad”, enfatizó.

Asimismo, recordó que “la red asistencial se encuentra preparada y activa desde el 25 de junio, a fin de prevenir la diseminación de la enfermedad, por lo que reiteramos la importancia de informarse siempre a través de fuentes oficiales”.


RECOMENDACIONES

Las principales medidas de recomendación a las personas que tengan sospecha de contagio es consultar al médico. Lo mismo aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para reducir el riesgo de contagio, se recomienda evitar el contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones que se parezcan a la Viruela del Mono. No besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, fiestas sexuales privadas y públicas, discotecas o eventos masivos.

Para mayor información, se puede visit https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

IMG-20220911-WA0045IMG-20220911-WA0046IMG-20220911-WA0047IMG-20220911-WA0048

Te puede interesar
Lo más visto