Autoridades fiscalizaron loteos irregulares en Lluta

Regional 13 de septiembre de 2022 Por Editor
foto 2

La Seremi de Agricultura junto a la Seremi del Ministerio de Obras Públicas, CNR, SAG, oficina técnica de Minvu y el departamento de Inspección de la Dirección de Obras Municipalidad se trasladaron hasta el Valle de Lluta específicamente a los sectores El Morro, El Porvenir y Valle Hermoso para revisar una denuncia ingresada por las juntas vecinales de dichos lugares en donde se indican problemas por loteos irregulares y cierres perimetrales problemáticos al estar sobre canales de regadío.


Los loteos realizados en Valle de Lluta corresponden a suelos agrícolas menores a 5.000 metros cuadrados, que están siendo comercializados para la construcción de viviendas. El Decreto Ley 3.516, sin embargo indica que al dividir suelos de este tipo, deben ser al menos de 0.5 hectárea para ser inscritos en el Conservador de Bienes Raíces y que deberán mantener el destino del suelo.


A este problema se suma el aislamiento del canal de regadío que cruza dicho sector. Este canal fue revestido por la Comisión Nacional de Riego mediante incentivos que las comunidades involucradas recibieron, sin embargo ahora no pueden administrarlas adecuadamente debido a que las compuertas quedan al interior de los cierres perimetrales o en posiciones que dificultan el acceso y manipulación, lo que supone un perjuicio para la gestión del agua de riego. 


Para la Seremi de Agricultura, Ana Cecilia Rojas Escobar “estos loteos significan una amenaza a los sistemas agroproductivos, al ecosistema y al equilibrio socioecológico del sector” y aseguró que las empresas que realizan estas ventas y quienes compran los lotes están incumpliendo la ley, por lo que serán fiscalizadas por SAG, MOP y la Municipalidad de Arica, quedando expuestas a las respectivas sanciones. 

DECRETO LEY 3.516

En julio de este año, el Ministro de Agricultura Esteban Valenzuela Van Treek instruyó al SAG la suspensión de la certificación de la subdivisión de predios rústicos que pudieran significar una amenaza a los sistemas agroproductivos de los suelos. 


De este modo, el ministerio de Agricultura, en conjunto con el ministerio de Vivienda y Urbanismo, efectuaron un detallado análisis de la normativa vigente a fin de determinar el real sentido de ésta y su correcta aplicación. Así, y con el objetivo de preservar el suelo rural para fines agrícolas y de evitar los efectos de un desarrollo inmobiliario al margen de la planificación territorial, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela instruyó al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), en orden de suspender la tramitación de toda solicitud de certificación de proyectos de subdivisión de predios rústicos en aquellos casos en que se advierta que el proyecto como tal pudiera involucrar un eventual cambio de destino de los lotes resultantes hacia aquellos no permitidos por la normativa.

Se debe recordar que las  sanciones por lotear terrenos de manera irregular tienen multas a beneficio fiscal equivalente al 200% del avalúo del predio dividido, vigente al momento de pagarse la multa. En los casos que estipule la ley, el Juez de Policía Local conjuntamente con la aplicación de la multa, procederá a decretar la paralización de las obras o su demolición a costa del infractor según corresponda y en caso de reincidencia, la multa establecida en este artículo se duplicará.

Te puede interesar