Con máquina autopropulsada limpiarán arenas de El Laucho

Regional 20/09/2022 Editor
Máquina limpia arena 2

La playa el Laucho se convirtió en la primera del país en conocer la capacidad de limpieza de la Scam Scorpio, una máquina limpia arena autopropulsada con capacidad de encontrar microplásticos y una variedad de desperdicios de distintos tamaños, permitiendo mantener arenas más saludables. 

Con un recorrido que permitió al presidente de la Corporación Costa Chinchorro, el alcalde Gerardo Espíndola, más los concejales Dolores Cautivo y Max Schauer, comprobar el fácil manejo de la máquina y su capacidad de trabajo, se dio por inicio al proceso de limpieza de la playa El Laucho por primera vez en 8 años. 

La directora ejecutiva de la Corporación Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, destacó que la máquina “da cumplimento a un compromiso que hicimos con los concejales hace tres meses, con la adquisición de esta máquina limpia arena que tuvo una inversión cercana a los 23.800.000 pesos. Esto era una necesidad para la playa el Laucho, uno de los lugares bajo nuestra administración. Estamos contentos porque cuando llegue el verano tendremos una playa limpia para todos quienes nos visiten”. 

El alcalde Gerardo Espíndola celebró la llegada de la máquina a las costas, adelantando que “Nuestra meta es que de aquí a dos meses tengamos la playa con una limpieza profunda y luego solo hacer la mantención. Estoy muy agradecido del apoyo de los concejales y concejalas para la Corporación Municipal por el trabajo que estamos realizando para mantener nuestra ciudad limpia y especialmente en la administración de espacios públicos como es la playa el Laucho”. 

Para la concejala Dolores Cautivo, la iniciativa representa una gran oportunidad para el turismo en la ciudad. “Me parece un excelente aporte para el turismo y el funcionamiento de nuestra temporada de playas, algo que la comunidad estaba solicitando, pues con la bajada del río gran parte de los turistas se concentran en la Lisera y el Laucho, por lo que necesitábamos tenerlas impecables y prepararnos para la época estival”. 

Por otra parte, el concejal Max Schauer señaló la importancia de contar con un espacio adecuado especialmente para las niñas y niños y deportistas. “Esta máquina puede limpiar 15 centímetros bajo la arena, lo que traerá un importante mejoramiento a la calidad de vida de quienes juegan o realizan deportes en este sector” señaló, agradeciendo además la labor de Costa Chinchorro por la iniciativa que entregará a los ariqueños y turistas una playa “como la que ellos merecen”. 

 En cuanto a los detalles técnicos, Pablo Mura, representante en Chile de Barber y Scam, fabricante de maquinaria de este tipo, señaló que se trata de la primera máquina limpia arena autopropulsada del país. “Con ella se puede recoger cualquier elemento de al menos 12 y 5 mililitros de volúmen. Microplásticos, colillas, botellas, jeringas y clavos, por ejemplo, podrán ser recogidos con facilidad, dejando la arena impoluta”, agregó, señalando que esperan que más playas a lo largo del país se sumen a la iniciativa. 

Te puede interesar
Lo más visto