Salud llama a la responsabilidad de la comunidad ante fase de apertura en octubre

Regional 26/09/2022 Editor
SEREMI 1

El seremi de Salud, Leonardo Valenzuela, destacó el anuncio realizado por las autoridades nacionales respecto a la nueva fase de Apertura que comenzará a regir en nuestro país a partir del 1 de octubre, como parte de la adaptación de la estrategia de control de la pandemia por SARS-CoV-2. Sin embargo, reiteró que el Covid-19 no ha desparecido y será fundamental que seamos responsables como sociedad para no tener que retroceder.

“Como sector salud estamos muy optimistas, ya que el escenario epidemiológico actual nos ha permitido avanzar a esta nueva etapa. Las tasas de contagio a nivel regional han bajado sostenida y considerablemente, al igual que los casos activos y las tasas diarias de positividad. Lo que acompañado de la buena cobertura de vacunación, hoy nos permiten mirar hacia adelante y volver paso a paso a la normalidad, después de más de dos años de restricciones sanitarias”, indicó.

Es así como habrá una nueva vacuna anual, que se incorporará al Programa Nacional de Inmunizaciones. “Se trata de una vacuna bivalente, que incorpora protección para las variantes de mayor circulación como Delta y Omicron, que se administrará a las personas de los grupos de mayor riesgo. De todas maneras, quienes no han completado su esquema de vacunación, aún podrán hacerlo en los vacunatorios disponibles”, agregó.

“Debido a la incorporación de la vacunación anual, ya no será necesario el Pase de Movilidad y se discontinuará su exigencia, pudiendo retomarlo en el futuro si es que fuera necesario”, enfatizó.

Otra de las medidas, lo constituye la adecuación sobre el uso de mascarilla. Al respecto, se mantendrá la obligatoriedad de su uso en las personas que asisten a centros de atención de salud y se recomienda su uso en otras situaciones con un mayor riesgo de contagio, como el transporte público. Asimismo, se elimina la limitación de los aforos, recordando que es importante mantener una buena ventilación de los espacios cerrados.

Igualmente se mantendrá el testeo, favoreciendo que sea accesible y oportuno, a través del aumento de la disponibilidad de test de antígeno a toda la población en forma gratuita en los consultorios y de la estrategia “Yo me testeo”, que permite el acceso a antígenos autoaplicados a bajo costo en farmacias en convenio.

La indicación de reposo para aislamiento de los casos positivos se reducirá de 7 a 5 días y se mantendrán las residencias sanitarias para quienes no tengan las condiciones para realizar un aislamiento adecuado.

En fronteras se mantiene el nivel de alerta 1, con medidas centradas en la vigilancia de posibles variantes de riesgo.

VOCERO

El seremi de Gobierno, Nicolás González, también valoró la medida, dada la disminución de casos de Covid-19 a nivel mundial y local. 

“Poco a poco hemos ido avanzando hacia una apertura definitiva. Como Gobierno también tomamos la consideración de avanzar en esa dirección, pero somos conscientes que el Covid aún no se ha ido, y si bien el país presenta un mejor escenario epidemiológico, seguimos trabajando para mantener las cifras favorables. Es por eso que seremos el primer país en Latinoamérica en administrar la vacuna bivalente, la cual se incorporará al programa nacional de vacunación, como una estrategia anual”, puntualizó.

Te puede interesar
Lo más visto