Concejal Chipana pidió que diputado Vlado Mirosevic "dé un paso al costado" en un nuevo proceso constituyente

Regional 26/09/2022 guillermo salgado guillermo salgado
concejal_chipana_denuncia_alcalde_de_arica

De manera directa, el concejal de la Municipalidad de Arica, Daniel Chipana, emplazó al diputado Vlado Mirosevic, luego que el parlamentario fuera el coordinador en la derrota del último plebiscito por el Apruebo, con un 38% de las preferencias frente al Rechazo.

Precisamente Chipana, en una entrevista en el canal Arica TV, indicó que es necesario que esta nueva oportunidad sea desde la gente, “las comunas indígenas rurales, obtuvieron sobre el 80% por el rechazo, por ejemplo el colegio más aislado del valle de Azapa llego al 85%, eso es un llamado de atención. Estamos hablando de un estado plurinacional, de los derechos de agua y tierras, temas que los indígenas debemos plantear y dejar en claro en este nuevo proceso. Nadie ha dicho que no necesitamos una nueva constitución, porque así lo quiere Chile y los pueblos indígenas, necesitamos empezar a escuchar a las personas que están ocupando los cargos, los concejales, los consejeros de las áreas indígenas, escuchar a todos”.

Seguidamente el concejal por Arica, explicó que es necesario que los “mismos de siempre” den espacio a nuevas autoridades, “yo veo al diputado Vlado Mirosevic, encabezando nuevamente un proceso el cual, la opción del diputado perdió y lamentablemente porque no reunía lo que nosotros queremos para Chile y nuestra región. Por eso yo quiero pedirle al diputado Mirosevic que dé un paso al costado en este proceso, que deje a otros actores que si tenemos la capacidad para poder llevar adelante un nuevo proceso. Queremos nuevos espacios, nuestra realidad indígena no es la misma que la del sur del país”.

TRABAJAR POR ARICA

Tras una conversación con Arica Informativa, el concejal Daniel Chipana explicó que su idea no es restar a nadie del proceso, pero sí dejar claro que se debe pensar en nuestra región, “todos sabemos que esta nueva constitución involucra objetivos más globales como país, pero necesitamos que quienes nos representen conozcan bien nuestras necesidades, participen del desarrollo y decisiones, lamentablemente hace bastante tiempo el diputado Mirosevic tiene su atención en otros ideales, mientras que en nuestra región la delincuencia, el déficit de vivienda, falta de empleo, la carencia de proyectos para las zonas rurales y más, afecta a toda la población. Por eso y porque el fracaso en su coordinación fue rotundo, es mejor que sume desde la tribuna como muchos lo hemos hecho y con mejores resultados”.

La autoridad comunal reiteró el llamado a un proceso participativo que vincule a todos, “el alto porcentaje del rechazo fue un llamado de atención, para todos y todas, acá nadie ganó, el proceso nos dejó una enseñanza y temas que discutir, mejorar incluso, pero no debemos dar tiempo a más interrogativas, la mayoría del país quiere una nueva constitución eso quedó claro en el primer plebiscito con amplia mayoría como fue ahora. Lo que debe cambiar es la forma en que generamos este documento, debemos sumar a más actores, vincular a toda la comunidad y por supuesto, evitar los protagonismos políticos mal encausados, la gente ya se aburrió de eso, no es momento de aspiraciones personales o revanchas de sectores, es el momento ideal y mandatado por la ciudadanía para que hagamos las cosas bien por un futuro mejor”.

Quieres ver las declaraciones, te las dejamos en el siguiente video: 

Si deseas ver toda la entrevista, donde el concejal se refirió a mas temas, te compartimos el noticiero de Arica TV: 

Te puede interesar
Lo más visto