Día Mundial del Turismo: Qué es el Turismo Sostenible y sus ventajas

Dato útil 27/09/2022 Editor
Turismo_sostenible

El 2017 se reconoció el Turismo Sostenible por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como actividad productiva, cultural y medioambiental.  ¿Qué significa esto?  “que la industria turística considera en su accionar las repercusiones actuales y futuras, así como también, económicas, sociales y medioambientales para satisfacer las necesidades de los visitantes, del sector, entorno y de las comunidades anfitrionas”, detalla Melissa Gutiérrez, académica de Administración en Ecoturismo de la U. Andrés Bello. 

Gutiérrez, experta en Gestión de Destinos Turísticos Sostenibles de la UNAB, comenta que el Turismo Sostenible no se trata de un tipo de turismo o un sector turístico específico, sino más bien “de cómo se gestiona este sector para que se mantenga en el tiempo y, para ello, es importante obtener rentabilidad económica, además, de proteger los recursos naturales que lo sostienen, así como también, respetar e involucrar a las comunidades locales y eso implica tres sectores de la sostenibilidad: economía, sociedad y medioambiente”. 

Asimismo, la académica UNAB agrega que “en términos económicos el turismo debe ser rentable para que sea viable, ningún empresario querrá ser sostenible si su negocio no prospera. En el área social, este sector refuerza los valores del intercambio cultural, lo que enriquece a visitantes y residentes y, finalmente, el factor más importante es el medio ambiente, aquí el turismo debe estar al servicio y colaborar en la conservación del medio ambiente en el que se desarrolla, dado que depende de él y por ello debe protegerse, cuidarse y no contaminarse en los lugares donde se realiza”, ilustra la Máster en Gestión Sustentable de Destinos Turísticos. 

Gutiérrez explica las múltiples razones de por qué es positivo incentivar este tipo de turismo en nuestro país: “Es importante desarrollar el Turismo Sostenible en Chile porque aporta al desarrollo local, por lo tanto, es una actividad económica que se puede realizar en todo el país, lo que contribuye a la descentralización. Además, genera fuentes de trabajo para mujeres y jóvenes y, a su vez, el impacto económico llega directo a las familias, ya que casi el 90% de las empresas del sector son micro, pequeñas o medianas empresas”, dijo. 

La experta subraya que “al visitar destinos turísticos con atractivos naturales se pueden generar relatos o señaléticas interpretativas que transmitan el valor de elementos naturales, lo que permite ir ganar aliados para la conservación. Finalmente, en términos generales, sabemos que es necesario diversificar la matriz productiva de nuestro país, por ello, el turismo se impone como una actividad sostenible que puede aportar a esa diversificación”, resalta. 

TRES CLAVES DEL TURISMO SOSTENIBLE

Para conocer el aporte de este sector al país, la académica de la Facultad de Ciencias de la Vida de la U. Andrés Bello entrega las principales claves para conocer de cerca la industria del Turismo Sostenible en Chile. 

¿Cuáles son las ventajas del turismo sostenible?

Mejora la calidad de vida de la comunidad anfitriona, es decir, de las personas que trabajan y viven en los destinos turísticos.
Entrega una experiencia turística de calidad a los viajeros.
Mantiene las condiciones óptimas del medio ambiente, del cual dependen las comunidades como la actividad turística.
Genera mejores niveles de rentabilidad económica en empresas que involucran prácticas sostenibles como eficiencia energética.
Genera gran promoción de imagen país a nivel nacional e internacional.

¿Qué actividades involucra el Turismo Sostenible? 

Se involucran diferentes actividades turísticas, pero más que identificar las actividades, lo importante es cómo se realizan. Por ejemplo, se puede realizar senderismo en algún parque nacional de una región, la diferencia está en cómo se realiza ese viaje y esa actividad y qué se necesita para hacerlo sostenible, por ello, es importante que como turistas y/o visitantes realicemos las siguientes acciones: 

Compartir transporte o utilizar transporte público.
Moderar el uso de los recursos, principalmente el agua.
Reducir los residuos.
Elegir alojamientos turísticos con certificaciones sustentables como el Sello S que entrega Sernatur.
Ser respetuoso con la diversidad biológica y las comunidades anfitrionas, un buen comportamiento en los destinos turísticos implica respetar la cultura local, no realizar grafitis en lugares naturales, llevarse su basura, etc.
Apoyar la economía local eligiendo servicios turísticos locales. 

¿Los visitantes extranjeros se interesan por el Turismo Sostenible en Chile?

La evidencia y medición que se observa demuestra que sí. Y eso se refleja en el informe de Viajes Sostenibles 2022 de Booking.com, donde más de 30 mil viajeros manifestaron sus impresiones. De ellos, el 81% de confirma que los viajes sostenibles son importantes y el 50% afirma que el cambio climático fue la razón para realizar un viaje con características sostenibles. Asimismo, un 57% afirma que se sentirían mejor si alojaran en un lugar con certificación sostenible.

En tanto, el estudio de Expedia Group, analizó el comportamiento en torno a la sostenibilidad en los viajes, revelando que el 90% de los viajeros busca opciones sostenibles cuando viaja, además, de que el  90% de los turistas está dispuestos a pagar un 30% más para que sus viajes sean más sostenibles. Incluso, reporta que casi el 70% de los viajeros están propensos a sacrificar la comodidad por la sostenibilidad.
 
Dichos datos demuestran que esta es una tendencia mundial, por lo tanto, “como país debemos estar a la altura, siendo competitivos y cada vez más sostenibles. Realizando un trabajo integral que comienza desde las comunidades anfitrionas, con su rol de acogida. Le sigue la protección a los recursos naturales y culturales que son el principal incentivo del turismo sostenible y, finalmente, están los prestadores de servicios, ellos generan el eje económico de la localidad y son quienes promocionan a nivel nacional e internacional estos lugares específicos para realizar actividades turísticas con el menor impacto ambiental posible, por lo tanto, es un trabajo integral, transversal y eficiente el que se debe realizar”, concluye la experta. 

Te puede interesar
Lo más visto