Mapuches en Arica recibieron concesión por terreno en cerro Bellavista en Azapa

Regional 17 de septiembre de 2022 Por Editor
mpch 1

En la línea de gestión territorial, cercana con la comunidades y organizaciones, el Seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, junto al Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana y la Seremi de Trabajo y Previsión Social, Jennifer Lazo, llegaron hasta el kilómetro 2 de Azapa, para compartir junto a la comunidad Mapuche Pikun Arica.

Se trataba de la firma simbólica y entrega de Concesión de un terreno de 10.300 metros cuadrados, en donde se genera cultura y riqueza ancestral hace más de 12 años, como pueblo originario del país. El Lonco de la comunidad Pikun Arica, Juan Domingo Coñoman Quiñones, aseguró que el gesto de las autoridades es algo que agradecen y les permite continuar con su legado, “Ha sido muy importante, porque le seremi de hoy, con el compromiso que tiene Gobierno con los pueblos originarios, hemos tenido la oportunidad que se nos renueve por 5 años más. Además, la compañía del Delegado Presidencial, no muestra una gran importancia y nosotros lo agradecemos, esto es muy importante y nos motiva mucho más como comunidad”.

El seremi de Bienes Nacionales, Rodrigo Díaz, aseguró que la preservación de lugares de reunión  es algo fundamental para la actual administración, “Como Gobierno del presidente Gabriel Boric, es vital para nosotros la preservación de estos espacios comunitarios, pero principalmente de esta característica, que son espacios de reunión, de cultura de nuestros pueblos indígenas, que cuentan con el reconocimiento de Gobierno y del país, porque son espacios especiales y agradables donde se preservan nuestras costumbres ancestrales y estoy seguro que como ariqueños queremos que la futuras generaciones conozcan y compartan nuestra cultura”.

Por su parte el Delegado Presidencial Regional, Ricardo Sanzana, agradeció a la comunidad continuar con la práctica de tradiciones ancestrales, “Es importante para nosotros como Gobierno lo que hoy ocurre acá, estamos garantizando el acceso a nuestros pueblos ancestrales de un espacio donde se puedan desarrollar, donde puedan preservar la historia y donde puedan invitar a más personas a conocer y ser parte de este importante legado Mapuche. Agradezco a la comunidad Mapuche Pikun Arica por el trabajo, por el esfuerzo de, que quizás en un lugar lejano de su origen, continúan con la practicas de sus tradiciones”.

Como esta comunidad Mapuche, existen más organizaciones sin fines de lucro que confían en Bienes Nacionales para solicitar un espacio o terreno y desarrollar sus actividades, que comúnmente brindan algún tipo de ayuda o beneficio a la ciudadanía y al país.

Te puede interesar