Hospital de Arica está en plena reactivación de unidad de procuramiento de órganos

Regional 28 de septiembre de 2022 Por Editor
nicole velasquez & juan pillampel procuramiento organos hosp arica

Con motivo del día nacional del donante de órganos y tejidos, el nefrólogo Juan Pillampel, encargado de la unidad de procuramiento y trasplante del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé, manifestó que está, junto a la enfermera Nicole Velásquez, en pleno trabajo para reactivar dicha unidad en el nuevo escenario epidemiológico de la pandemia de covid-19. 

Así lo dijo al término de una charla para estudiantes de enfermería de la Universidad de Tarapacá, con motivo de las actividades del día nacional del donante de órganos y tejidos, que fue organizada junto a la secretaría regional ministerial de Salud de Arica y Parinacota. 

Este trabajo es muy importante ya que el último procuramiento de órganos en el hospital de Arica ocurrió hace cinco años, gracias a la decisión altruista de una familia migrante que autorizó la donación de órganos de uno de sus hijos. 

El doctor Pillampel dijo que “actualmente estamos tratando de promocionar el trasplante y procuramiento para hacer efectivos todos los pacientes que puedan ser procurados y, a la vez, tratando de activar las listas de espera y enviando a los pacientes para trasplantes al centro de referencia, tal como se está haciendo a nivel nacional”.

Con motivo del día del donante, el profesional hizo un llamado a la comunidad para que entienda el valor del trasplante que, junto con dar vida, es un acto de empatía. Agregó que si las personas tienen dudas, pueden acercarse a la oficina de procuramiento del hospital para poder responder todas las dudas y, así, disolver los miedos que hay respecto a mitos y tabúes vinculados erróneamente al trasplante y al procuramiento. 

Con respecto a los equipos del centro asistencial, comentó que es importante que sepan que existe la unidad de procuramiento y que están trabajando para difundirlo de manera interna. “Y que estamos activamente enviando pacientes a trasplantarse y pesquisando posibles donantes en la urgencia y en la unidad de intensivos”, afirmó. 

Dentro de las actividades del día de donante, la subdirectora de gestión asistencial del Servicio de Salud Arica, doctora Bernardita Coublé, visitó un stand informativo instalado en el frontis del hospital regional en donde pudo dialogar con personas usuarias y representantes de la sociedad civil vinculados a la donación de órganos.

Te puede interesar