Anteproyecto “Relocalización Caleta Pesquera Artesanal” fue presentado por MOP a Empresa Portuaria Arica

Regional 29 de septiembre de 2022 Por Editor

Con el objetivo de detallar el avance de las etapas establecidas, la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, presentó el anteproyecto del diseño “Relocalización Caleta Pesquera”, al directorio de la Empresa Portuaria Arica, encabezada por su presidente Mario Moya Montenegro.

}La iniciativa, ejecutada por la Dirección de Obras Portuarias del MOP con recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional por $1.393 millones,  permitirá –una vez construido el nuevo terminal - la reubicación de todas las actividades que se desarrollan en la actual caleta, las que se traspasarán a un nuevo y moderno terminal pesquero, consolidando el borde costero centro sur de Arica, y convirtiendo el sector, en un gran polo de desarrollo multipropósito de pesca artesanal y turismo.

"Esta obra, es mucho más que una caleta, es infraestructura para el turismo, el comercio y los espacios públicos", destacó la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera Caimanque, en la presentación de este mega proyecto, resaltando que, “estamos junto al equipo de Obras Portuarias,  mostrando el avance del anteproyecto, que sin duda traerá muchos beneficios a las agrupaciones de pescadores artesanales, quienes dispondrán a futuro de una moderna infraestructura. Nosotros, estimamos tener lista la etapa de diseño para el primer semestre del 2023, para eso estamos trabajando”.

Por su parte, la directora de Obras Portuarias del MOP, Claudia Linares Pizarro, dijo que, “este proyecto de ingeniería de diseño consta de 11 etapas; por lo que actualmente estamos trabajando en la etapa 7, que corresponde  al anteproyecto de arquitectura, ingeniería y especialidades de obras marítimas y terrestres, que es el que estamos presentando hoy a la EPA”.      

El proyecto del Ministerio de Obras Públicas, beneficiará a 1.563 personas inscritas en el Registro de Pescadores Artesanales, donde figuran 75 mujeres, agrupadas en 230 embarcaciones, 43 botes a remo o velas, 100 botes a motor y 87 lanchas registradas.

EMPRESA PORTUARIA
Desde la Empresa Portuaria Arica, el Presidente del Directorio Mario Moya Montenegro, agradeció a la seremi del MOP y equipo de Obras Portuarias, por la presentación del anteproyecto que, “transformará esa zona del borde costero sur en un polo de desarrollo para el comercio pesquero y marítimo, además, de ser un gran aporte al turismo y economía regional”, afirmó.

Asimismo, indicó que el traslado de la actual caleta de pescadores, ubicada dentro de los recintos portuarios, a ese sector, liberará áreas las cuales permitirán aumentar la capacidad del puerto de Arica, y avanzar en nuevos proyectos, los que son esenciales para continuar manteniendo la competitividad del recinto portuario. 

En este sentido, sostuvo que es importante ir conociendo el detalle y las características del proyecto que “será de mucha relevancia para la región cuando esté terminado”.  Por último, el directivo de EPA, destacó el hecho que la relocalización de las actividades de la caleta, “permitirá que desarrolle sus faenas con mayor holgura y generar un nuevo polo de atracción turístico que se requiere urgentemente en el borde costero de la ciudad”.

Te puede interesar