Top 100 "Green Destinations": Comuna de Camarones reconocida por turismo sostenible y buenas prácticas

Regional 29 de septiembre de 2022 Por Editor
Gráficas para medios digitales (4)

En el marco del día Mundial del Turismo, la comuna de Camarones se adjudicó el reconocimiento a nivel global en los Green Destinationns Top 100 Stories, un galardón que reconoce a las cien historias de turismo sostenible y buenas prácticas que sitúan los destinos como ejemplos inspiradores para otros; desde profesionales del turismo hasta viajeros. 

La ceremonia oficiada en Atenas, Grecia, premió a la comuna de Camarones con su historia sobre la “Recuperación del Patrimonio Comunitario en el Norte de Chile”, y a la Villa Cerro Castillo con su relato “Alianzas por el turismo sostenible”. Dos sitios ubicados en zonas extremas, que implementaron soluciones a los desafíos y problemas en tiempos críticos para el sector turístico, de manera responsable y resiliente.  

La selección de este premio, releva el trabajo realizado que dio por resultado la declaratoria de los sitios de la Cultura Chinchorro como Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco. Respecto a esto, el jefe comunal Cristian Zavala Soto explicó que a través de esta nominación se busca fortalecer el fomento a la cultura y al patrimonio material e inmaterial, y las alianzas con los servicios públicos y privados del área. 

“Recibimos esta nominación con gran alegría, y a la vez con responsabilidad de seguir trabajando en el desarrollo y vinculación con patrimonio ancestral, e implementando políticas que son de nivel nacional, y otras que deberemos desarrollar que se enfoquen en el cuidado y la protección de estos sitios patrimoniales”, resaltó el alcalde de Camarones. Además, destacó el trabajo que se está mancomunando con CORFO, Arica Siempre Activa y la Fundación Green Destinations, con quienes de manera conjunta se está avanzando para generar desarrollo turístico sustentable.  

CAMARONES HACIA UN MODELO DE TURISMO A NIVEL NACIONAL

La subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, comentó que “debemos sentirnos orgullosos y orgullosas de ser reconocidos a nivel mundial por el turismo sostenible, porque, ese es el futuro.  Tenemos que volcarnos a un sector más verde y repensar la manera en qué trabajamos, como nos propone la OMT en este Día Mundial del Turismo. Desde la Subsecretaría buscamos que más localidades adopten los cambios y Camarones se puede convertir en un ejemplo para otros lugares y, además, en un destino a elegir por su sustentabilidad”.

Te puede interesar