Diputado Lee exige a ministras de Interior y Defensa cumplir compromiso Presidencial por Plan de Seguridad en Arica

Regional 30/09/2022 Editor
l2

En medio de la discusión que significó renovar el estado de excepción en la Macrozona Sur, el parlamentario, recordó a las autoridades que se venció el plazo autoimpuesto por el Gobierno en materia de seguridad para el norte.    

El pasado mes de junio el presidente Gabriel Boric, viajó a Arica a liderar el consejo de seguridad pública, en la instancia anunció el Plan Nacional de Seguridad en Arica, afirmando que “vamos a recorrer cielo, mar y tierra para golpear la delincuencia”. El anuncio contemplaba el control de las armas, reformas a las policías, el combate contra el crimen organizado y un trabajo focalizado en las fronteras.

No obstante, a tres meses de este compromiso del gobierno, las tasas de criminalidad en el Norte continúan al alza y los delitos son cada vez más frecuentes y violentos; y por si esto fuera poco, la inmigración continúa siendo un foco de alerta y preocupación para los vecinos del sector.

En este escenario y luego de que en reiteradas ocasiones el diputado Enrique Lee junto a la Bancada del Norte, solicitaran al Ejecutivo la reincorporación de estado excepción de emergencia en la Macrozona Norte, el parlamentario, llamó la atención a las ministras del Interior, Carolina Tohá y de Defensa, Maya Fernández, y las invitó a que ayuden al presidente Boric a cumplir su compromiso.

“Recordarles a las ministras presentes el compromiso del presidente Boric, hecho en Arica el 30 de junio de este año, en donde se dio el plazo de 3 meses, al finalizar la mesa de seguridad nacional que se celebró en ese lugar, para mostrar resultados positivos en la lucha contra la delincuencia y mostrar una mejora en los indicadores de ella. Quiero recordar ese compromiso del señor presidente y quiero también solicitarles a las ministras que ayuden a cumplir ese plazo autoimpuesto por el presidente Boric”.

Lee, ha sido un constante promotor de que vuelva a la Macrozona Norte el estado de emergencia, ya que en los periodos que la excepción constitucional existía en la zona, hubo una baja en la criminalidad. Además, se ha reunido con los jefes nacionales de ambas policías, fiscalía y actores relevantes en el combate a la delincuencia, sin ir más lejos esta semana presentó un proyecto consensuado con Carabineros que permitiría realizar el servicio militar en esta institución liberando así, a funcionarios policiales para exclusivas labores de prevención de delitos.   

Te puede interesar
Lo más visto