Lunes sin mascarillas: Fase de Apertura qué cambios trae y cuándo debes utilizar mascarilla

Regional 03/10/2022 Editor
paseo-peatonal

Desde las 00:00 del sábado 01 de octubre se inició la etapa de Apertura Inicial, propuesta por el Minsal el pasado 21 de septiembre y  que deja atrás el uso estricto de mascarillas. 

Según explicó la ministra de Salud, Ximena Aguilera, en este momento la situación epidemiológica es bastante favorable. “Hemos observado una disminución de la tasa de contagios, una baja de la positividad, un mínimo histórico en el uso de las camas hospitalarias criticas; una gran cobertura de vacunación, logrando tener una población altamente inmunizada, tanto con los esquemas básicos como con las vacunas de refuerzo”.

Asimismo la secretaria de estado, aclaró que “se mantendrá la obligatoriedad en todos los consultantes a los establecimientos asistenciales y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas”.

Por tanto, si bien la recomendación es el uso en lugares de alta afluencia púbica, no existe obligatoriedad por el usuario o encargados de recintos en solicitar el uso de este implemento preventivo. Esta situación fue parte del fin de semana, donde muchos recintos en Arica llegada la medianoche informaron a su clientela el inicio de la nueva medida.

Mismo caso se da en los lugares de trabajo, consultado al Subsecretario de Salud Pública, Cristóbal Cuadrado por La Tercera, no se podrá obligar al trabajador al uso de la mascarilla en su puesto o inmediaciones de trabajo, pero si es responsabilidad del empleador tener mascarillas y alcohol gel a disposición si el trabajador, usuario o cliente 0 lo solicita.

¿Qué pasa en Educación? Similar a trabajadores, los estudiantes de ningún rango etario tienen la obligatoriedad del uso de mascarillas. En este caso, es el padre o apoderado quien debe tomar la decisión de uso por el estudiante, la comunidad estudiantil tampoco tiene obligación de uso, pero sí el establecimiento debe contar con mascarillas y alcohol gel a disposición si el trabajador o usuario lo solicita.

Algo importante, es que en el transcurso de esta fase de Apertura, se recomendará que los lugares cerrados realicen adaptaciones graduales para mejorar las condiciones de ventilación a largo plazo, con objeto de enfrentar de mejor manera brotes de enfermedades respiratorias.

RECINTOS DE SALUD 

Se mantiene el uso de mascarillas en recintos de salud, esto ante la prevención de contagio por personas que presenten síntomas y que accedan a la atención de salud. Existen algunas dudas en la población sobre si son todos los recintos de salud u hospitales, hasta ahora la indicación abarca la totalidad de los servicios.

Así también se recomienda el uso de mascarilla por quienes presenten síntomas, en su traslado en trasporte público.

PASE DE MOVILIDAD 

El cuestionado uso de Pase de Movilidad, en esta  fase de Apertura deja de ser exigible, de la misma forma se 
eliminan restricciones de aforo en espacios abiertos y cerrados, incluso en eventos masivos la condición se mantiene sin restricción.

No se exigirá Pase de Movilidad en recintos de salud, lo que se mantiene vigente es el proceso de vacunación, disponible para las personas rezagadas y para la población definida de riesgo, en un esquema anual que definirá el Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI).

FRONTERAS 

En el marco de acción para las fronteras chilenas, se seguirá ejecutando las medidas de control del nivel de Alerta 1. Por ejemplo, no habrá restricción de viajes; el aislamiento se realizará acorde a la normativa sanitaria general para un caso confirmado; Se solicitará certificado de vacunación o PCR negativo máximo 48 horas previo al viaje (para viajeros no residentes). Al ingreso al país se mantendrá un testeo aleatorio solamente a residentes, pero se reducirá de un 10% a un 5% de los viajeros.

RECONOCIMIENTO FUNCIONARIOS DE SALUD 

A agosto del presente año, fueron aplicadas 802.105 vacunas en nuestra ciudad, sumando las primera y segunda dosis con las dosis de refuerzo. En el momento más crítico de la pandemia, la ciudad llegó a tener seis centros de vacunación municipal, entre gimnasios, teatro y otros recintos, además de las rondas en los valles.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola, “esta fue una labor maratónica y hermosa de cada compañero y compañera de trabajo de la Atención Primaria de Salud, quienes salieron tanto a las calles como a los valles a vacunar, con el único compromiso de combatir esta pandemia”. El jefe comunal agregó que “al personal de salud, se sumó una serie de trabajadores municipales de distintas unidades apoyando en el proceso de sacar adelante esta cruzada”.

Te puede interesar
Lo más visto