Encuesta Plaza Pública CADEM: Aprobación presidencial cae al 35% y brecha post plebiscito llega a 10 puntos

Nacional 03/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
cadem

La aprobración del Presidente Gabriel Boric, según la encuesta de plaza pública Cadem, marca su peor mes en septiembre de 2022, cayendo -4 puntos con un 37% de preferencias, algo inusual en los últimos mandatarios (as) a pocos meses de asumido su mandato. 

A pesar que luego de la cuenta pública en junio, el mandatario abría tenido un alza en la aprobación, factores como el 5to Retiro de Fondos de AFP y el resultado del Plebiscito Constitucional, marcan fuerte en la decisión de los encuestados, bajando -10 puntos de marzo a septiembre de 2022. 

Precisamente el Plebiscito Constitucional, también sigue generando dudas en la población, la brecha hoy según indicó la encuesta Cadem es de 10 puntos, sobre quienes quieren un nuevo plebiscito de entrada (51%, +1pto) vs quienes consideran que es mejor un acuerdo político que permita tener una nueva Convención Constituyente (41%, -2pts).

Algo que llama la atención, es que en la medición actual, muestra un empate técnico entre quienes desean generar una nueva carta magna y quienes desean generar reforma, es decir el 49% (-1pto) cree que hay que hacer un nuevo proceso constituyente que permita tener una nueva Constitución, frente a un 49% (+1pto) que preferiría que se reforme la actual en lo que sea necesario.

PENSIONES 

Uno de los principales temas en discusión en la pasada propuesta constitucional, son los fondos de pensiones, esta vez Cadem mostró que el 83% cree que debiese existir libertad de elección entre una institución estatal o las actuales AFPs, además el 86% quiere que sean heredables. El apoyo mayoritario a esta medida es transversal en todos los grupos, incluyendo a quienes se identifican con la izquierda (71%).

Respecto al destino del 6% de cotización adicional propuesto para mejorar las pensiones, el 56% prefiere que esos recursos extras vayan a la cuenta individual de los trabajadores, un 27% que se reparta entre las cuentas individuales y un fondo común, y sólo el 13% que vayan en su totalidad a un fondo común solidario.

Puedes ver la encuesta aquí:

Te puede interesar
Lo más visto