Seremi de Transporte: Padres y apoderados pueden revisar el bus de traslado a una gira de estudios el mismo día del viaje

Regional 04/10/2022 Editor
5

Dado la reactivación de viajes de giras de estudio y paseos donde generalmente viajan niños, el Ministerio de Transportes recordó que existe la posibilidad de solicitar el control de los buses que realizarán esos servicios, de manera de entregar tranquilidad a los padres de que el vehículo estará cumpliendo con los aspectos de seguridad vial. 

El Seremitt de nuestra Región, Pablo Maturana, indicó que esta opción está abierta para todos los apoderados o establecimientos educacionales que lo requieran, quienes deben ingresar la solicitud con 10 días hábiles de anticipación al inicio del viaje.

 “Tenemos una constante preocupación por que los niños y niñas viajen seguros, lo que cobra una doble importancia cuando participan en salidas especiales de sus colegios. Una de nuestras prioridades como Gobierno es la seguridad vial, por eso ofrecemos esta fiscalización completamente gratuita para verificar que los buses contratados para estas actividades cumplan con  la normativa vigente y  así ofrecer un traslado seguro”, agregó Maturana

Desde la Secretaría Ministerial se señaló que ingresando en www.fiscalizacion.cl los apoderados o profesores pueden solicitar la revisión del bus que efectuará la gira de estudio o paseo, la que se realizará el mismo día en que se concreta el viaje, ya que de esta forma se verifica que el vehículo controlado sea el mismo que va a realizar el traslado.

Por su parte, el Seremi de Educación, Francisco Valcarce, , se refirió a esta medida. “Nosotros como Ministerio de Educación queremos agradecer esta fiscalización que está ofreciendo el Ministerio, y la Seremi de Transportes de nuestra Región a todos quienes vayan a realizar una gira de estudio. Al respecto quiero recalcar que es importante que las giras de estudio cuenten con todos los permisos necesarios. En ese sentido, desde educación, nosotros extendemos el Seguro Escolar, pero también es fundamental que las condiciones del viaje sean las óptimas, y la institución pertinente es la seremi de transportes. Por eso, queremos invitar a todos los colegios, a todos los cursos, a los centros de padres que tienen giras de estudio o paseos de fin de año, a que se acerquen a la seremi de transportes, o ingresen a www.fiscalización.cl para que soliciten este beneficio.

Desde  el  Programa de Fiscalización, de  nuestra Región indicaron que los aspectos que se revisan a estos vehículos  son que  cuenten con las autorizaciones correspondientes,  el estado de los neumáticos, asientos y cinturones de seguridad (si es que los posee). Además de que el bus y conductor tenga la documentación al día. Sin embargo, se hace un llamado a los padres y apoderados a que tengan un rol activo en la verificación de algunos aspectos clave del bus que contratarán, consultando por ejemplo si el vehículo cuenta con cinturón de seguridad. Si las empresas cuenten con un seguro internacional (en caso de salir del país) que será requerido en aduana. Además las máquinas no  deben exceder los 10 años de antigüedad. Finalmente, si se trata de viajes de más de 5 horas, la norma establece que deben contar con más de 2 conductores.  

Te puede interesar
Lo más visto