Consejo Comunal de Seguridad Pública generará plan de acciones y compromisos ante delitos con armas de fuego en Arica

Regional 04/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-04 at 12.34.17

El Consejo Comunal de Seguridad Pública de este lunes tuvo una connotación especial. La tabla de la jornada fue enfocada a los últimos hechos de sangre que han afectado a la comuna, situación que vuelve a poner la señal de alerta en las autoridades regionales.

45 días pasaron en Arica desde el último homicidio, rompiendo así una tendencia que mantuvo todo septiembre sin delitos de esta connotación. En cuestión de días, una joven fue baleada camino al Morro, un hombre murió por múltiples impactos en el sector norte y otro fue atendido en el SAPU de Amador Neghme, lugar donde antisociales dispararon en las afueras del recinto.

Dicha situación llevó al Consejo a abordar la problemática de manera particular, con el fin de establecer acciones y compromisos que permitan mejorar la percepción de seguridad de la comunidad.

“Nos pone en un espacio de preocupación como Municipalidad. Sabemos que como municipio no somos los encargados de la seguridad pública, pero sí somos un actor importante, no podemos tomar palco y nos ponemos a disposición de trabajar, sobre todo, en este espacio donde se convocan a los principales actores en torno a la seguridad”, señaló en la instancia el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola.

El primer semestre tuvo la lamentable cifra de 24 víctimas de homicidio, y en lo que va del segundo se han sumado cinco más. Espíndola agregó que “no podemos bajar la guardia, sobre todo por el uso de armas de fuego. Es la preocupación que se levanta todos los días desde las juntas de vecinos, dirigentes vecinales, los espacios comunitarios”.

Es por ello que el Consejo busca actuar, al tiempo que serán requeridos los apoyos necesarios a los estamentos que correspondan, pues la seguridad del territorio es un tema mucho más profundo, que involucra a todo el aparataje del Estado.

Desde Fiscalía explicaron la actual situación delictiva local, señalando que la ausencia hasta ahora de homicidios, fue en gran medida producto de la seguidilla de operativos policiales que han apuntado a desbaratar al crimen internacional, los que han terminado con más de 40 sujetos detenidos en la cárcel de Acha.

Sin embargo, los hechos del fin de semana dejan en evidencia que las acciones, si bien apuntan hacia el lugar indicado, aún no son suficientes. “El homicidio es la cúspide de lo delictual, sea quien sea, si la persona está o no involucrada en temas delictuales y nuestra ciudad está en la cúspide”, comentó el concejal Jorge Mollo, quien agregó que “creo que definitivamente el Estado está atrasado. Los recursos que entregaron son recursos que, en una semana más o cuando estén en pleno funcionamiento, van a ser ya insuficientes”.

Dichos recursos corresponden a los anunciados por el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, durante su última visita a la región. Mayores herramientas para el Ministerio Público, con el fin de fortalecer la labor investigativa y el combate contra el crimen organizado y la delincuencia en general; los que, según Fiscalía, ya fueron entregados a la región.

Para la concejala Dolores Cautivo, un problema es el crimen internacional, pero no hay que perder el foco de los narcotraficantes nacionales que históricamente han estado en el territorio. “Estas bandas chilenas siempre han existido y estas disputas de territorio tienen que ver con bandas más pequeñas. Pero hablemos de hace cinco años atrás. Las bandas pequeñas no se disputaban los territorios a balazos. ¿Tiene que ver esto con una permeabilidad que ha tenido la delincuencia local por las bandas más internacionales?”.

Por su parte, la concejala Ninoska González puso el foco en el trabajo realizado en septiembre, que permitió dar una tregua a la comuna en materia de homicidios. “Felicito que, para el periodo de Fiestas Patrias, hubo mucho control visible de carabineros, porque creo que eso da una sensación de seguridad a la población en general y eso debiera ser permanente y constante, para que no se crea que han aumentado los homicidios, sino que más bien se está controlando estos hechos de delincuencia”.

Durante más de una hora fue abordada la problemática, que permitió entregar datos y posturas de distintos organismos participantes en la instancia. Dicha información será recopilada, con el fin de armar un plan robusto de acciones y compromisos que, desde cada vereda, permitan aportar a la lucha por la proliferación de armas de fuego y el aumento de hechos delictivos en poblaciones.

Te puede interesar
Lo más visto