En Camarones se inauguraron 14 senderos de la Cultura Chinchorro

Regional 04/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
IMG_0111

Con el fin de preservar y visibilizar los vestigios del sistema de momificación más antiguo del planeta, declarados Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco el 2021, se inauguraron 14 senderos interpretativos que conectan la desembocadura del Río Camarones con los sitios arqueológicos de la Cultura Chinchorro, ubicados en Caleta Camarones. Asimismo, el alcalde Cristian Zavala Soto, junto al gobernador regional Jorge Díaz y autoridades, inauguraron placa de ordenamiento territorial en Camarones 14, hicieron entrega de los certificados del curso de primeros auxilios a los participantes de la localidad y se oficializó el reconocimiento formal del sello verde de los Top 100 Stories de Green Destinations.  

A través del programa Arica Siempre Activa, impulsado por Corfo, con el apoyo del Gobierno Regional, en conjunto con la Municipalidad, se está generando una estrategia para relevar los sitios de interés turístico y patrimonial, con el fin de preservar y potenciar un territorio que conserva los rastros materiales de la Cultura Chinchorro. En el marco de la iniciativa de implementación de pilotos de modelos de gestión y administración de las desembocaduras de los ríos Lluta y Camarones del Eje 1 de Habilitación del Destino, la Gobernanza Turística. 

La máxima autoridad comunal expresó estar contento con este hito que contempla tres lineamientos que se trabajan en pro del desarrollo regional. “Este proceso coordinado que estamos llevando con los actores y me refiero a la comunidad, sindicatos de buzos mariscadores, juntas de vecinos, Gobierno Regional, Core, estamentos de Gobierno y claramente el Municipio. Esto se lleva a cabo con el fin de crear estrategias de progreso que vayan de la mano de la sustentabilidad, del cuidado patrimonial, de la cultura, las artes, pero también que se cuente la historia de la realidad que nuestros vecinos van viviendo”, expuso el alcalde Cristian Zavala. 

El gobernador regional, Jorge Díaz, manifestó su disposición y del Consejo Regional de esta puesta en valor de los sitios arqueológicos y patrimoniales.”Hoy estamos en la Caleta Camarones con dos grandes hitos, este sello que obtuvo la comuna del Green Destinations, el cual nos indica que este espacio es de turismo sustentable. Nos sentimos muy orgullosos de ese desafío, pero además de una preocupación constante que ha venido desde el Gore y la aprobación del Consejo Regional en cuanto al programa Arica Siempre Activa, para poner en valor nuestros sitios arqueológicos y patrimoniales”, indicó la máxima autoridad regional. 

Te puede interesar
Lo más visto