‘’Expo Feria Emprendedoras Indígenas 2022’’ contará con 4 representantes de las comunas de Putre, Camarones y General Lagos

Regional 05 de octubre de 2022 Por guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-04 at 5.24.02 PM (1)

La región de Arica y Parinacota tendrá 4 representantes regionales en la novena versión de la Expo Feria Mujeres Emprendedoras Indígenas 2022, en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

Se trata de Julia Cañari Ramírez quien se dedica a textiles, y Adelaida Marca Gutiérrez, productora de orégano de Socoroma, ambas de la comuna de Putre; Carmen Huaylla Alave, también dedicada a textiles de la comuna de General Lagos; y María Romero Menacho, productora de Pintatani (vino de Codpa), de la comuna de Camarones. Ellas tendrán la oportunidad de presentar  en Santiago, sus propios productos representativos de la región, como textiles, condimentos, vestuario con pertinencia y agro elaborados, entre otros.

Carmen Huaylla Alave, emprendedora de la comuna de General Lagos, comentó que ‘’estoy muy feliz y nerviosa por esta nueva oportunidad en la que no solo mostraré mi emprendimiento, sino que mi tradición familiar, la cual viene de generación en generación trabajando textiles hechos a mano, con cien por ciento de fibra de alpaca y con colores naturales’’. 

El director regional (s) de CONADI, Eduardo Pérez Rodríguez, destacó la tremenda oportunidad que se les presenta las mujeres, “quienes podrán ir a la capital de nuestro país a presentar y comercializar sus productos, representando a la región. Así que muy feliz por ellas y les deseamos lo mejor en este viaje”. 

Lorena Ríos Echiburú, directora regional del SernamEG, explicó que la Expo busca contribuir a la reactivación económica de las emprendedoras indígenas, “que producto de la crisis sanitaria muchas tuvieron que reinventarse, y esta es la oportunidad para comercializar sus productos con el objetivo de generar ingresos, fomentar y fortalecer redes entre ellas y relevar la asociatividad”, dijo.

La Expo-Feria se efectuará los días 6, 7 y 8 de octubre en la Plaza de la Constitución de Santiago y se espera la participación de 70 mujeres emprendedoras indígenas, cuyos productos y/o servicios reflejan las costumbres y tradiciones de cada pueblo. 

Resulta importante mencionar, que este evento se realizará en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Indígenas, el 5 de septiembre, fecha que marca la muerte de Bartolina Sisa, quien fue asesinada a manos de los conquistadores españoles en 1782, debido a su incesante lucha por reestablecer los derechos de los pueblos Aymara y Quechua.

Te puede interesar