MuniArica y Pavimentos Participativos: Presentan a Serviu propuesta de 12 pasajes para mejorar en Arica, estos son los sectores

Regional 05/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
51944109726_6b3c4b8028_o

El Programa de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Arica anunció el ingreso de los pasajes beneficiados por el programa Pavimentos Participativos al Serviu, lo que permitirá su postulación a financiamiento para su pronto mejoramiento.

Se trata de 12 pasajes correspondientes al conjunto habitacional Diego Portales, la Junta de Vecinos N°9 Juan José San Martín y la Junta de Vecinos N°43 Villa del Mar, los cuales permitirán mejorar la movilidad y calidad de vida de las familias que habitan los sectores.

Para el alcalde de Arica, Gerardo Espíndola Rojas, Pavimentos Participativos “es un trabajo bastante bonito que realiza el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo en conjunto con los vecinos y la Municipalidad, donde nosotros aportamos una parte y ayudamos a que los vecinos puedan disminuir su aporte. Las vecinas y vecinos están contentos de ver cómo cambiaron sus pasajes”.

Como su nombre lo indica, el financiamiento de la iniciativa cuenta con una inversión conjunta entre organismos públicos y vecinos. La propia comunidad beneficiada coloca un 1 por ciento del total del proyecto, mientras que desde la Municipalidad se financia el estudio de ingeniería, paso previo para ingresar el requerimiento al Serviu, organismo que entrega el financiamiento para la obra.

Asimismo, la administración comunal mantiene un acompañamiento a los dirigentes para auxiliar en el proceso de postulación y presentación de papeles. Acto seguido, el municipio ingresa las fichas a la plataforma, el paso en el que hoy nos encontramos.

Según explicó Romina Farías, coordinadora del Programa de Movilidad Urbana, “la libre circulación es un derecho humano y las personas que tienen pasajes en mal estado, permanentemente ven sus derechos vulnerados. No solo es tener un buen pasaje donde pueda transitar bien el auto, sino que también hay que entregar seguridad a la comunidad, bienestar y mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad de Arica”.

Se espera que entre noviembre y diciembre próximos sean aprobados los pasajes, lo que permitirá su remediación el próximo año. Cabe señalar que todo el proceso inicia en marzo con la difusión del programa a las comunidades, en el cual los propios vecinos y vecinas deben encabezar la postulación, la que cuenta en todo momento con el apoyo municipal para poder llegar a la anhelada ejecución.

Te puede interesar
Lo más visto