Personal de Gendarmería participó en actividad de autocuidado y de acción social medioambiental

Regional 06/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
ok IMG_20220930_151756

Una actividad entretenida, al aire libre, en medio de la belleza de la naturaleza y que se inserta en la promoción del autocuidado, la salud mental y emocional de las funcionarias y funcionarios de Gendarmería de Chile, se desarrolló en la Provincia de Parinacota, al participar en la iniciativa denominada: Viaje Cultural en contexto de conmemoración del Día Mundial del Turismo, que consideró una acción social y medio ambiental, en el sector del Lago Chungará.

Un total de 33 funcionarias y funcionarios, uniformados y civiles que trabajan en las diferentes unidades penitenciarias, especiales y de la dirección regional, participaron en el viaje hacia la Provincia de Parinacota, específicamente al sector del Lago Chungará, donde fueron recibidos por personal de la Ilustre Municipalidad de Putre y se deleitaron con la música interpretada por la Agrupación Folclórica Municipal Markat Ayni (Pueblo unido).

Con esta actividad, el personal realizó una jornada de limpieza por el borde del Lago Chungará, recogiendo la basura que se encontraba en el sector como también conoció diversos lugares turísticos y compartió en espacios distintos al laboral. 

Respecto a esta iniciativa, el director regional (s) Gendarmería, teniente coronel Francisco Bravo Benavides manifestó que “este tipo de actividades son importantes que se desarrollen ya que permiten que el personal socialice y comparta en espacios diferentes a los laborales, conozcan y disfruten de la belleza de la naturaleza, salgan de la rutina diaria del trabajo que en ocasiones genera estrés en el personal”.

El oficial agregó que con esta iniciativa no solamente estamos ocupándonos de potenciar el trabajo de salud mental dirigido al personal sino que también impulsando una acción social vinculada al cuidado del medio ambiente y del patrimonio cultural.

Por su parte, la alcaldesa de Putre, Maricel Gutiérrez Castro, expresó que “con esta jornada de limpieza quisimos concientizar sobre el cuidado del medio ambiente, precisamente en el sector como el lago Chungará que no sólo es un atractivo turístico, sino que es parte de nuestro patrimonio cultural. Agradezco, a todos y todas quienes participaron de esta actividad y hago un llamado a no botar basura en el lugar y que entre todos lo cuidemos”.

Una de las funcionarias que asistió fue Jeannette Ossandón Tapia quien agradeció la posibilidad de poder participar en estas actividades, “ya que sirven para compartir con el personal, aprender sobre los paisajes, la cultura y el cuidado del medio ambiente”.

Asimismo, el funcionario Suboficial Juan Rodríguez Henríquez afirmó que “dentro de lo que sabíamos de esta jornada, fue dar una parada a las actividades diarias y estresantes que uno tiene en Gendarmería, en las distintas áreas donde uno se desempeña. También fue la posibilidad de sacar la basura del sector del Lago Chungará. Fue una jornada bastante positiva respecto a la recolección de basura que había en el sector”.

Esta actividad desarrollada por el equipo regional de Salud Mental de Gendarmería, en coordinación con la Municipalidad de Putre y de la CONAF, buscó la generación de espacios de acercamiento de los funcionarios de Gendarmería con la comunidad de Arica y Parinacota.  

También la iniciativa propició la acción social vinculada no solamente con la sensibilización respecto del cuidado del medio ambiente, sino que también la importancia de la sana convivencia con el mismo y generó instancias de esparcimiento que permitió a las funcionarias y funcionarios, generar redes tanto inter como intra institucionales, que se pueden constituir como un factor protector para el autocuidado, salud mental y emocional del personal.

Luego de la jornada de limpieza, los funcionarios y funcionarias visitaron el sector de Putre y durante toda la actividad fueron acompañados por el Encargado de Turismo de la I.M. de Putre, Odlanier Veliz, quien compartió relatos de los lugares visitados.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.