Inicio programa anual de vacunación Covid-19: Inmunocomprometidos y personal de Salud serán los primeros

Regional 12/10/2022 Editor
Screenshot_20221011-133824_Gallery

Con personal clínico y equipos del Hospital Doctor Juan Noé Crevani inició en la región de Arica y Parinacota el Programa Anual de Vacunación contra el COVID-19.

La seremi (S) de Salud DE Arica y Parinacota, Marta Saavedra García, y la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Patricia Sanhueza, constataron en la Plaza Ciudadana, al interior del Hospital Doctor Juan Noé, el comienzo de la inoculación de la  vacuna bivalente contra el Covid-19, proceso que está destinado a la población de riesgo del país y que se inició en esta primera etapa para los funcionarios de la salud y también para las personas inmunocomprometidas, entre el 10 y el 16 de octubre.

La seremi subrogante de Salud, explicó que “la vacuna que tiene dos cepas: la cepa Wuhan -que es el virus que está circulando originalmente- y también tiene la cepa Ómicron, que es una variante de este virus inicial que ha tenido capacidades tan grandes de transmisión”.

Recalcó que esta inoculación se incorporó al Programa de Inmunización, lo que permite entregarla a la población de riesgo, de manera anual, gratuita y obligatoria.

Para los grupos de riesgo el requisito para obtener esta vacuna bivalente es contar con el esquema primario completo, es decir, las dos dosis iniciales del esquema primario, o la dosis única de la vacuna Cansino, y cumplir con un tiempo mínimo desde su última dosis aplicada: 24 semanas (o 6 meses) para quienes tengan al menos una dosis de refuerzo, y 16 semanas (o 4 meses) para quienes tengan solo el esquema primario completo.

INMUNOCOMPROMETIDAS

Las personas inmunocomprometidas, expresó la Seremi (S), deberán presentar certificados de su médico tratante.

De acuerdo al MINSAL, las personas inmunocomprometidas a partir de los 12 años, que pueden recibir la vacuna, son las que tengan los siguientes diagnósticos o condiciones:

-Pacientes con enfermedades autoinmunes que reciben, tratamientos biológicos, de pequeñas moléculas y corticoides.

  • Pacientes con trasplante de órgano solido: corazón, pulmones, riñón, hígado, páncreas.
  • Pacientes con trasplante de precursores hematopoyéticos.
  • Paciente con cáncer en tratamiento (radioterapia, quimioterapia o terapia hormonal)
  • Pacientes en diálisis (hemo o peritoneo)
Te puede interesar
Lo más visto