Arica: Ministra Hernando compromete apoyo a los pequeños mineros de la región

En relación a proyecto FNDR adjudicado al gremio pero que se ha visto entrabado desde la Subsecretaría de Minería.

Regional 17/10/2022 Guillermo Salgado A.
WhatsApp Image 2022-10-16 at 12.17.02

"Me daría mucha vergüenza venir nuevamente a Arica si esto no se soluciona rápido". Así de categórica fue la Ministra de Minería Marcelo Hernando Pérez al referirse al FNDR adjudicado a los pequeños mineros de la región el año pasado y que a la fecha no ha podido ser ejecutado por diversos motivos, entre ellos dos procesos fallidos de licitaciones. 

En estos momentos, según explican los pequeños mineros, se encuentra en proceso de revisión de las bases para una tercera licitación, pero que a juicio del gremio significaría a lo menos un mes más entre la publicación, revisión  de oferentes y adjudicación. "No podemos seguir esperando (...) llevamos más de un año desde que fueron adjudicados los fondos por el CORE y aún nada (...) los costos han subido y ya no será lo mismo (...) sabemos que la licitación debe seguir un proceso establecido, sin embargo existe un ítem dentro del proyecto, ya aprobado que se puede utilizar y que es para equipamiento , sondaje, Elementos de Protección Personal (EPP) y capacitaciones y así no tener que esperar la licitación para que una consultora se haga cargo, o sea podemos realizar el tema de manera paralela y avanzar en este ítem mientras se realiza la licitación de la consultora", explicó Eduardo Álvarez, presidente de la Corporación de Desarrollo de la Pequeña Minería de Arica y Parinacota.

Ministra de Minería

Durante su visita a la región, la Ministra de Minería  Marcela Hernando se reunió con los pequeños mineros en el salón de honor de la Delegación Presidencial Regional, donde estuieron además el seremi del ramo,  Daniel Curiqueo y el DPR, Ricardo Sanzana. Este último resaltó la importante labor para el desarollo de Arica y Parinacota,  que realizan los "pirquineros".

Durante el encuentro, la Ministra escuchó atentamente el planteamieno del gremio, asegurando que "este lunes  (hoy), me reuniré con el Ssecretario de Mineria  y con  los profesionales que están viendo este tema y que desde mi punto de vista está entrabado solo  por burocracia. (...) como les dije a los pequeños mineros, esto se tiene que solucuonar rápido, hay que estrabarlo porque no hay ninguna justificación  para que los dineros correspondientes  a equipamiento no se puedan ocupar".


¿Existe el compromiso de la  Ministra entonces?
Absolutamnte, yo voy a trabajar desde este lunes sin falta para destrabar lo que haya que destrabar.

En la reunión estuvo presente también el profesor Luis Donoso,  del liceo Bicentenario "Pablo Nerurda", quienes imparten la carrera de explotación minera y serían beneficiarios directos de este proyecto FNDR ya aprobado por los CORES.

Por último, los pequeños mineros le entregaron una carta a la Ministra, con las principales preocupaciones, inquietudes y desafíos del gremio en la región de Arica y parinacota.

Te puede interesar
Lo más visto