Protesta de Pescadores Artesanales: Acusan 30% de cesantía en el sector y pesca indiscriminada por llegada de personal del sur (Video)

Regional 17/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-17 at 09.19.08

Este lunes 17 de octubre comenzó con protestas, principalmente en avenida San Martín en el frontis de la empresa Terminal Portuario Arica TPA, por los pescadores artesanales, quienes aseguran que al corte de la céntrica avenida, se suma el cierre de rotonda Azapa e ingreso norte en avenida Santiago Arata.

La movilización, tiene como principal objetivo la entrega de soluciones concretas por la autoridad, sobre las precarias condiciones laborales y de contratación de los pescadores, el control de llegada por personal del sur a realizar labores en Arica y mayor control  de la pesca en protección de las especies locales.

Claudio Faúndez, presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes Artesanales, aseguró que "contamos con una cantidad de problemas en nuestro sector, que no han sido resueltos. Problemas con los empresarios, con la pesca, con el RPA (Registro Pesquero Artesanal), la invasión de gente del sur, estamos la verdad colapsados, esto es lo último que nos queda, manifestarnos. Nos gustaría que en primera hora las autoridades nos hubieran convocado para dar soluciones, hemos tenido (antes) conversaciones y mesas de trabajo con el seremi de Economía, con Sernapesca, con Difop y la Gobernación Marítima, pero el problema persiste en los tribunales, ya las mesas no tienen resultado. Nos estamos llenando de sureños cuando por ley no pueden venir a trabajar acá, al no tener el RPA se está infringiendo la ley y queremos que esto se resuelva".

PREOCUPACIÓN POR EL ECOSISTEMA 

Asimismo, Claudio Faúndez, acusó la preocupación del sector pesquero artesanal por la pesca indiscriminada que se está produciendo al no respetar los acuerdos que como sector se han propuesto por años, en el cuidado del ecosistema y su fuente laboral, "en la octava región se depredó todo el recurso de anchovetas, ellos llevan años sin pescar, nosotros lo hemos cuidado y hemos sabido trabajar, cuando hay problemas de pesca chica nos vamos corriendo, tenemos una mesa de trabajo bien seria en ese aspecto. Ellos que han depredado su región, ahora se están trasladando acá, por mano de empresarios inescrupulosos que están en Arica, queriendo pagar menos porcentaje". 

 CESANTIA

La llegada de tripulantes del sur ha sido un problema para los pescadores artesanales locales, así lo manifestó el dirigente, quien indicó que de un universo de poco más de 300 pescadores locales hoy existe un tercio de pescadores que vienen de otra región, lo que está alcanzando un 30% de cesantia en el sector pesquero artesanal, según relató Faúndez, "no queremos llegar al 50 ni al 60 por ciento de cesantía, Necesitamos urgente a la oficina de Inspección del Trabajo, para que vea lo legal de las planillas de la gente, porque están todos trabajando casi al margen de la ley".

 

Te puede interesar
Lo más visto