Sigue bajando: Aprobación del Presidente Boric cayó 6 puntos sólo un 27% lo respalda según Cadem

Nacional 17/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
cadem2

El despliegue y decisiones de Gobierno sigue provocando dudas en el país, eso porque la aprobación del mandatario Gabriel Boric cayó 6 puntos esta vez, llegando al 27% de aprobación, frente al 65% de rechazo a su gestión, según informó la encuesta de Plaza Pública Cadem.

Sin duda un escenario difícil para la actual administración, que ad portas de una nueva conmemoración del 18 de octubre el llamado "Estallido Social", la misma encuesta Cadem reflejó la negatividad frente a este hecho, con un 72% de las opiniones negativas o con molestia. Sin embargo, un 53% de los consultados piensa que es muy probable que vuelvan las movilizaciones como las del 18 de octubre de 2019, sobre el origen del estallido social, el 61% piensa que fue a razón de un descontento social generalizado.

DELINCUENCIA 

Uno de los factores claves en la mala evaluación es a todas luces el manejo de la delincuencia, tanto en el norte como en el sur del país. Según la encuesta, factores que tuvieron un fuerte rechazo a la gestión actual, fueron delincuencia (93%), violencia (90%), orden público (77%), confianza en instituciones (68%).

Otro dato que llama la atención, es el que dese el estallido, hoy mostró una fuerte baja la desaprobación del actuar de Carabineros, pasando de un 69% al 38% de personas que creen que había un uso de fuerza excesivo, mientras que un 58% cree que es proporcional.

Precisamente, esto se ve reflejado en la primera consulta sobre el Sentimiento País, donde un 72% tiene emociones negativas, frente a un bajo 23% que ve el país encaminado de manera positiva, esto explica el 77% que alcanza la premisa "Existe violencia en el país y hay que darle mucha importancia porque amenaza con destruir el orden institucional".

ECONOMÍA

La economía del país también fue clave en esta nueva medición, factores como la situación económica del país (75%) imagen internacional (64%), desigualdad (62%), pobreza (71) y pensiones (45%)  fueron porcentajes altos en personas que ven al país peor que hace 3 años.

Si esto lo llevamos al cambio constitucional, el 68% aún está de acuerdo con hacer un cambio a nuestra carta magna, sin embargo hay una cercanía entre quienes desean un nuevo texto y quienes desean reformas, entre un 46% y un 44% respectivamente.

Respecto a generar este cambio desde un nuevo plebiscito de entrada o un acuerdo político, la cifras aún tiene 10 puntos de diferencia, donde el plebiscito llega al 51% de las consideraciones y el acuerdo político al 41% de simpatizantes.

Ve el estudio completo aquí:

Te puede interesar
Lo más visto