Empresas ariqueñas generan reciclaje de plástico que reemplaza a la madera para mobiliario urbanor

Regional 17/10/2022 Editor
planat 3

La ciudad de Arica se está poniendo en la vanguardia de la innovación para el cuidado del medio ambiente con ejemplos claros de desarrollo de ideas para el reciclaje. Una de estos ejemplos es la unión de TecnoAmbiente, Solar Trust y PlastRec en la creación de una planta que transforma todo tipo de plástico en un material moldeable que puede reemplazar a la madera. 

Este proyecto de innovación lo están realizando con fondos Corfo que les permitieron adquirir y generar maquinaria especializada para esta labor, la cual les permite crear estructuras que se pueden convertir en mobiliario urbano como mesas, sillas, pisos o más.  

Para la creación de dicho mobiliario es indispensable gran cantidad de plástico y actualmente esa es la área que la Corporación Municipal Costa Chinchorro busca levantar motivando a la comunidad a reciclar para fomentar la economía circular en la región. 

Al respecto, el alcalde de Arica y presidente de la corporación, Gerardo Espíndola Rojas, señaló que esta asociatividad de empresas locales es un acierto para hacer un país más sustentable y aportar al desarrollo de la ciudad:  

“Lo que estamos haciendo hoy es fundamental para la construcción de un país y sociedad mucho más sustentable, más sostenible y con mucha más consciencia, donde no nos quedemos solo con el reciclaje en el hogar si no que avanzar al reciclaje industrial. Es un acierto lo que están haciendo este grupo de empresarios locales, sacando este desafío de transformar el residuo domiciliario en materia prima para construir muebles y reemplazar la madera. Desde nuestra corporación municipal lo que buscamos es el fomento de este tipo de industrias para el desarrollo de nuestra ciudad”.  

El concejal Gabriel Fernandez Canque, quien es vicepresidente de la comisión de medio ambiente en el Concejo felicitó a este grupo de empresas, por su “valioso” aporte a la comunidad: “ese plástico que usan como materia prima, en vez de que esté en la boca de un pez o sin poder desaparecer por miles de años, está produciendo una utilidad para la comunidad. Felicito la creatividad y la innovación” 

En sus 17 años trabajando en Arica, la CEO de TecnoAmbiente, Claudia Monsalve, identificó que la comunidad se desalienta cuando ve que el material no se valoriza en la región, por lo que implementaron con mucho esfuerzo esta planta de reciclaje, primero de paneles fotovoltaicos y ahora también de plástico, “estamos logrando nuestros primeros productos, pero nunca olvidándonos que en este camino debemos incorporar a la comunidad y a los recicladores de base, además de personas con capacidades diferentes”.  

Ante los desafíos del siglo XXI de disminuir los residuos y combatir la falta de agua, SolarTrust, ha desarrollado innovaciones y esta asociatividad.  Pablo Godoy, gerente de la empresa comentó que “Arica es una ciudad que tiene todos los problemas que tiene el mundo: la falta de agua, la falta de logística y la distancia, si Arica es capaz de resolver uno de esos problemas será capaz de resolver uno de los problemas de la humanidad”.  

Actualmente Arica genera más de 45 mil toneladas de basura al año y todos estos esfuerzos buscan disminuir estas cifras y así aportar al cuidado del único planeta que tenemos para habitar.

“Queremos avanzar en dejar de lado la recolección como se hace hoy, y trabajar con recicladores de base, la persona que está en la calle segregando y luego vendiendo; también trabajar con los gestores del reciclaje y con estas empresas para evitar que los residuos lleguen al vertedero y en vez de ello, se transforman en materiales como muebles”, finalizó el alcalde Espíndola. 

 

Te puede interesar
Lo más visto