Feria de la salud mental en Arica convocó a más de 200 personas con el lema "Haz tu parte"

Regional 18/10/2022 Editor
03 feria salud mental

Treinta instituciones y programas se sumaron a la convocatoria del Servicio de Salud Arica (SSA) y de la secretaría regional ministerial (SEREMI) de Salud de Arica y Parinacota para celebrar el día mundial de la salud mental con una feria comunitaria, en el parque Vicuña Mackenna, en donde se dieron cita más de 200 personas usuarias y público en general bajo el lema del Ministerio de Salud: “Haz tu parte”. 

La feria incluyó stands informativos de las SEREMI de Educación y de Desarrollo Social, del Servicio Nacional de Menores (SENAME) y del Servicio Mejor Niñez, del Instituto Nacional del Deporte (IND), del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), del Hospital Regional, de la Dirección de Salud Municipal (DISAM) y de la Universidad Santo Tomás, entre otros.

Asimismo, hubo actividades recreativas, tales como una sesión de Fit Folk y Zumba a cargo de monitoras del IND, y presentaciones de la Agrupación Folclórica de Adultos Mayores de Arica, de un grupo de K-POP del Hospital de Día Infanto Adolescente del SSA y de la Comparsa Tumbe Carnaval, en las que las personas asistentes pudieron participar bailando.

Para los organizadores del evento, el balance fue muy positivo porque permitió tener un espacio de encuentro con los usuarios para visibilizar el cuidado y la protección de la salud mental. Andrea Jara, psicóloga del SSA, agregó que “estamos en un momento especial en que estamos retomando estas actividades que nos hacen compartir en un espacio distinto, de una manera más horizontal entre los usuarios y los funcionarios que, por supuesto, es un factor protector de la salud mental”.

El SEREMI de Salud, Leonardo Valenzuela, enfatizó que “el llamado del Presidente Gabriel Boric para los cambios en la institucionalidad y mejoras en la salud mental de Chile son necesarios”, lo que se ha visto traducido en el presupuesto del año 2023. Agregó que la pandemia de covid-19 dejó como un gran desafío la salud mental y que, por lo mismo, la comunidad debe acudir a los servicios disponibles en la red asistencial para resolver los problemas que tengan en este ámbito.

Claudia Valderrama, médica jefe de atención primaria del SSA, destacó la feria como una de las formas en que la red de salud puede articularse para entregar actividades, no solo curativas sino también de promoción de la salud mental y de prevención de enfermedades. Dijo que el lema de este año “haz tu parte” es un llamado a la corresponsabilidad en esta problemática tanto de los funcionarios de los dispositivos asistenciales como de los usuarios y sus familias.

Te puede interesar
Lo más visto