Protesta Pescadores Artesanales: Acusan despidos tras movilización y esperan solución en reunión de Economía con armadores (Video)

Regional 18 de octubre de 2022 Por guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-18 at 10.03.13 (1)

Nueva jornada de protestas se vive este martes, luego que los pescadores retomaran acciones en busca de respuesta por la autoridad, que según el presidente del Sindicato Interempresa de Tripulantes Artesanales, Claudio Faúndez, recae en la autoridad de Economía, es decir el seremi José Enrique Zuñiga.

Ayer, el seremi de Economía tuvo un primer acercamiento con los pescadores artesanales, luego de iniciadas las manifestaciones esta semana, quienes reconocen el trabajo tanto de la autoridad de Economía como de la dirección de Sernapesca, pero lamentablemente aún no tienen una respuesta o acción concreta a sus demandas. 

Recordemos que el objetivo principal de esta movilización es por la llegada de pescadores artesanales del sur, quienes no poseen RPA en esta región y que afecta directamente a los trabajadores y sus familias, por la alta tasa de cesantía que ha sufrido este sector llegando al 30% de un universo poco más de 300 trabajadores.

WhatsApp Image 2022-10-17 at 08.33.08Protesta de Pescadores Artesanales: Acusan 30% de cesantía en el sector y pesca indiscriminada por llegada de personal del sur (Video)

Claudio Faúndez, además comentó que ayer se despidió a dos tripulaciones completas, "son como 20 trabajadores que quedaron sin trabajo, no queremos que siga subiendo la cesantía, no queremos más gente sin pega, necesitamos la respuesta de la autoridad y la solución es clara, deben dejar de traer gente y quienes estén trabajando sin RPA deben ser despachados".

Sobre la manifestación y su continuidad el dirigente aseguró que se mantendrá hasta que se brinde solución, "hemos realizado una manifestación pacífica, le ofrecemos nuestras disculpas a la comunidad por el corte de calles y la contaminación de la quemazón, pero no tenemos otra opción, llevamos más de un año en esta situación y las autoridades que son quienes deben ver el bienestar de la gente, no han hecho nada", afirmó Faúndez.

SIN RESPUESTA, PERO A LA ESPERA

El seremi de Economía, Fomento y Turismo, José Zúñiga Verdugo, explicó que, frente a las primeras movilizaciones efectuadas en junio de este año, se acordó con los pescadores aumentar las fiscalizaciones y la aplicación de multas a los infractores del artículo 51 de la ley de pesca. “Durante esos meses y a hasta hoy Sernapesca ha dado cumplimiento a este compromiso, cursando las denuncias correspondientes en los tribunales competentes. Pese a esto, los trabajadores que vienen del sur siguen laborando en la zona.  De igual forma este servicio seguirá ejerciendo su función fiscalizadora contando para ello con el apoyo de la Capitanía de Puerto. De ser necesario se reiterarán las sanciones a quienes se sorprenda en faenas de pesca sin contar con la RPA (registro pesca artesanal) correspondiente a la zona”. 

Además, la autoridad señaló que se intensificará el trabajo en conjunto con los diferentes actores involucrados, “seguiremos atentos a las demandas de los tripulantes para poder trabajar en la solución definitiva de los problemas que lo aquejan”.

De acuerdo a información entregada por los pescadores artesanales, los armadores tendrán una reunión con la autoridad de Economía esta tarde, donde esperan que se entregue una solución por las empresas que están contratando personal sin RPA, por tanto y hasta que no se entregue una decisión concreta a las demandas de los trabajadores de mar, Claudio Faúndez aseguró que las movilizaciones seguirán sin descanso. 

Te puede interesar