Así será la nueva Escuela Pampa Algodonal

Regional 18 de octubre de 2022 Por Editor
Core aprobó cerca de 9 mil millones de pesos para beneficiar a 350 estudiantes del establecimiento de educación pública, ubicado en Azapa.
311774013_470687201769408_8332368206407512847_n

35 kilómetros separan a la Escuela Pampa Algodonal de la zona urbana de Arica. Algo así como 40 minutos para llegar a este establecimiento, cuya comunidad educativa, recibió una potente noticia.

                

El jueves, el Consejo Regional aprobó la suplementación de recursos para el proyecto que transformará a este plantel educativo en el recinto educacional más moderno de la región, beneficiando a unos 350 niños, con presencia de los seremis de Educación y Obras Públicas, Francisco Valcarce Llancapichún y Priscilla Aguilera Caimanque, respectivamente.

 

Se trata de una obra que tras cerca de seis años de gestión, partirá el próximo año, tras ser aprobados los cerca de 9 mil millones de pesos (8.990.492.559), con 4 mil metros cuadrados y que ya en 2019, la unidad de Arquitectura (Planificación) de la Seremi de Educación, entregó el diseño, siendo aprobada el 2021 la etapa de ejecución, por lo que será la Dirección de Arquitectura del MOP quien estará a cargo de la construcción. 

Jorge Díaz Ibarra, gobernador de Arica y Parinacota y en su calidad de presidente del Consejo Regional, detalló que son inversiones necesarias que se deben hacer, porque la carencia educativa en el Valle de Azapa lo requiere y lo demanda. “Por eso, como Gobierno Regional y Consejo Regional estamos muy, pero muy dispuestos a entregar los recursos que sean necesarios para que los vecinos y vecinas vean que el compromiso llega a buen término, sobre todo para reforzar lo que es la educación pública”, dijo. 

EFICIENCIA ENERGÉTICA

Para el seremi de Educación, Francisco Valcarce, la aprobación de los montos “nos tiene muy contentos a todo el equipo de Educación, como unidad formuladora, y a su vez al Ministerio de Obras Públicas, como entidad ejecutora, ya que es una noticia que los vecinos y vecinas de ese sector esperaban por mucho tiempo, por lo que nos reuniremos con ellos para informarles todos los detalles, aunque ahora con la certeza que están los recursos disponibles para iniciar el proceso de este establecimiento, siguiendo el compromiso como Ministerio de reforzar la educación pública”, informó. 

En tanto, para la seremi de Obras Públicas, Priscilla Aguilera, este proyecto es fruto de un trabajo conjunto que se ha desarrollado con la Seremi de Educación y que estamos licitando por segunda vez, por lo que estamos contentos de avanzar en el compromiso con la comunidad educativa”, explicó. 

Agregó que se trata de un moderno edificio que incorporará eficiencia energética y las últimas tecnologías, por lo que en cuanto a la votación del Core, “ésta es una iniciativa que por las condiciones mundiales que han afectado a la construcción, debió someterse a una reevaluación del Ministerio de Desarrollo Social, por lo que durante esta semana fueron aprobados los recursos a través del Core y Gobierno Regional. Actualmente, con la Dirección de Arquitectura estamos en los trámites administrativos, para el inicio de las obras en los próximos meses”, dijo.

 

Te puede interesar