Concejal Chipana: ¿Dónde está el dinero del Carnaval 2022? El alcalde Espíndola debe dar una explicación

Regional 21/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
IMG-20221021-WA0008

El concejal Daniel Chipana se encuentra preocupado ante la nula respuesta de parte de la gestión del alcalde Gerardo Espíndola sobre los dineros que fueron asignados a la sección de eventos para la producción y premiación del Carnaval con la Fuerza del Sol 2022.

Según relató el concejal de Arica, los valores que alcanzaron a 380.000.000 millones de pesos, pero el año 2022, no se llevó a cabo el certamen y sólo se gastaron 50.000.000 millones de pesos en el denominado “Remate de Carnaval” 2022, a lo que se sumó posteriormente otros 50.000.000 de pesos en el Machaq Mara, el restante del total según el concejal Chipana “no sabemos en qué se gastó”

COMISIÓN DEL CARNAVAL

La autoridad comunal, explicó que durante diciembre del 2021 el Concejo Municipal de Arica tomó conocimiento del presupuesto correspondiente al año 2022, donde se incluía dicho valor. Después de no realizarse el Carnaval con la Fuerza del Sol, la comisión del carnaval del concejo municipal presidida por el concejal Mario Mamani, expuso la disponibilidad de dineros del Carnaval con la Fuerza del Son 2022, que según Chipana debían tener un destino a beneficio de la comunidad y del futuro desarrollo del evento.

“En esa comisión manifesté que los dineros restantes se usaran en beneficio de la comunidad ariqueña, como por ejemplo la construcción de baños al pie del Morro en el sector Polyvan, donde muchas organizaciones realizan sus ensayos y sus reuniones, así como también las actividades dominicales, desfile de los colegios y comunidad en general”, comentó Chipana.

Sin embargo, el concejal de Arica, aseguró que hasta la fecha, no hay un detalle de en qué fueron gastados esos dineros, diferencia de aproximadamente 280.000.000 millones de pesos, si estos fueron destinados para eventos u otra actividad.

“Lamento mucho que el alcalde Gerardo Espíndola una vez más no escuche a los concejales y minimice uno de los eventos más importante de la región. El carnaval no se realiza desde el año 2020 por la pandemia y todos esos recursos que anualmente eran destinados, un aproximado de 500.000.000 anuales, hoy todavía no existe explicación dónde se gastaron, lo peor, no se planificó algo potente pensando en el futuro certamen y nuestra gente”, indicó el concejal.

Finalmente, el concejal Chipana manifiesto, su preocupación por la nula preocupación por uno de los eventos más importantes del país.

“La preocupación va más allá, veo que los dirigentes de las organizaciones que están a cargo de la organización del carnaval, no dan pelea por los derechos de los bailarines. El bailarín es quien sustenta económicamente el carnaval, ya que es quien hace la mayor inversión en dicho evento, con el único objetivo que Arica tenga el evento folclórico más grande Chile. El alcalde Gerardo Espíndola y su equipo le debe una explicación al concejo municipal y a cada bailarín  respecto de dónde se ocuparon esos dineros, esto no puede volver a suceder” aseguró Daniel Chipana.

Te puede interesar
Lo más visto