Cadem definió prioridades: 61% cree que delincuencia es lo más importante y desaprobación de Gobierno alcanza a 66%

Nacional 24/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-23 at 21.30.12

Una nueva versión de la encuesta de Plaza Ciudadana Cadem se dio a conocer durante la noche de ayer, la que destacó por definir las prioridades o en que debería estar centrada la atención del poder ejecutivo.

Lo anterior, porque tras consultar por varias temáticas, destacó que un 61% cree que la delincuencia, orden público y narcotráfico es el área a la que el gobierno debería dedicar mayor esfuerzo, seguido de lejos por la economía/inflación (35%). 

Sin embargo, respecto a las reformas del gobierno el escenario se ve más dividido, ya que el 31% menciona como prioritaria la reforma a las pensiones, 20% a la salud, 16% la construcción de 260 mil viviendas, 11% la reforma tributaria, 8% la reducción de la jornada laboral, 8% la condonación del CAE, 2% el aborto libre, 2% la amnistía a los presos del estallido social. Llama la atención que la reducción laboral y la construcción de viviendas, sean hoy prioridad de Gobierno pero no alcanzan a ser los de mayor preferencia por la comunidad.

EVALUACIÓN DEL GABINETE

Todos los miembros del gabinete registran caídas en su nivel de conocimiento, especialmente el subsecretario de Interior, Manuel Monsalve (60%, -5pts) pero aún así es el mejor evaluado, al parecer su protagonismo en los conflictos tanto en el norte como sur del país han generado buena evaluación, pero ojo, cayó 5 puntos esta pasada, los siguientes mejor evaluados son Ximena Aguilera (64%, +5pts) y Mario Marcel (63%, -5pts).

Los secretarios de Estado peor evaluados son Nicolás Grau (39%, -3pts) y Giorgio Jackson (35%, +1pto), el primero no ha tenido un desarrollo pleno en su cartera, además de algunas frases que han provocado repercusiones en el ciudadanía, como el precio del dolar. En tanto Giorgio Jackson, desde sus constante problemas tanto con sus pares como con los parlamentarios, no ha parado de bajar en su evaluación, la conducta fuerte del ex diputado y su joven criterio como autoridad, no han dado frutos aún en su nuevo misterio. 

CONSTITUCIÓN Y GOBIERNO 

Con 68%, la idea de una nueva carta magna para Chile sigue siendo fuerte, pero han sucedido cambios en el cómo, esto porque para el 42% (-4pts) el cambio pasa por redactar una nueva constitución vs un aumentado 46% (+2pts) que es partidario de hacer reformas, es decir mejorar la actual, finalmente sólo un 10% está por mantenerla.

El desarrollo de una nueva constitución, al parecer según Cadem, no debería ser una de las acciones principales de Gobierno, dado que se ha generado un fuerte debate social y mediático, en que la decisión de una nueva constitución estaría quitando tiempo y atención a temas país por el mandatario Gabriel Boric y su gabinete.

Sólo el 24% piensa que Chile va por buen camino, el nivel más bajo desde que asumiera el Presidente en marzo, lo que sumado a semanas anteriores en la desaprobación suma -13 puntos en 4 semanas. Algo interesante es la aprobación de la recién asumida ministra del Interior Carolina Tohá, quien se despegó con 11 puntos y se ubicó en 56%.

Te puede interesar
Lo más visto