166 millones en proyectos de Turismo por Costa Chinchorro: Incluye promoción de la Ex Isla Alacrán y apoyo a emprendimientos

Regional 25/10/2022 Editor
CORE

el Consejo Regional de Arica y Parinacota aprobó dos modificaciones presupuestarias realizadas por el Gobierno Regional de Arica y Parinacota correspondientes a proyectos presentados por la Corporación Municipal Costa Chinchorro, los cuales buscan potenciar el turismo en la ex isla Alacrán, por un lado, y por otro, potenciar ferias temáticas para emprendedores en el Parque Centenario. 

GESTIÓN EN LA EX ISLA

El proyecto “Promoción del Monumento Histórico Ex Isla Alacrán como producto turístico del destino Arica y Parinacota”, por $99 millones, permitirá entregar resguardo y valor a este  espacio turístico. 

Ante la aprobación de este proyecto, el presidente de la corporación municipal, el alcalde Gerardo Espíndola, agradeció al CORE y al Gobierno Regional por los recursos. 

“Es un proyecto importante, especialmente para conservar y administrar espacios cómo la ex isla del Alacrán, por supuesto nos hubiera gustado que se aprobara la totalidad del proyecto, sin embargo agradecemos al Consejo Regional, las consejeras y consejeros, también al Gobierno Regional por aprobar este proyecto que va a ayudar a mantener la seguridad en el borde costero. 

Para el presidente de la comisión de turismo en el core, el consejero regional Daniel Linares fue importante aprobar el proyecto para la ex isla: “asumimos la responsabilidad que implica resguardar un sitio patrimonial y natural-histórico de nuestra región, con mucho gusto y agrado aprobamos esta iniciativa, esperando que se ejecute bien para buscar nuevos proyectos que puedan beneficiar las actividades turísticas, deportivas y culturales que se generan dentro de la ex Isla Alacrán, y podamos trabajar en conjunto todas las entidades públicas”.

Ximena Valcarce, presidenta de la comisión de seguridad del Consejo Regional dijo estar contenta de resguardar el valor patrimonial de la Ex isla Alacrán y lo invertido por el mismo consejo para las futuras generaciones:

“Es una responsabilidad de todos nosotros cuidar nuestros sitios importantes dentro de la región y en este caso nos vincula de manera diferente porque el Consejo Regional también ha invertido a través de los fondos regionales y el PEDZE (Plan Estratégico de Zonas Extremas) para hacer los arreglos en la ex isla Alacrán. Todo ese trabajo no puede quedar botado, este apoyo es considerado para mantenerlo, tener información de quienes nos visitan (...) resguardar el valor patrimonial y lo invertido para futuras generaciones, es difícil contar con este tipo de recursos”.

De acuerdo a la directora ejecutiva de Costa Chinchorro, Daniela Ortega Lau, este proyecto permite fortalecer el modelo de gestión y administración de uno de los sitios patrimoniales más emblemáticos de nuestra ciudad, el cual cuenta al día de hoy con una visitación que supera las 100 mil personas al año.

APOYO AL EMPRENDIMIENTO

En tanto, el proyecto “Difusión y capacitación para emprendedores a través de la habilitación de interconexión social: Ferias Temáticas”, por $67 millones, permitirá realizar tres ferias temáticas, apoyando a 120 pymes regionales.

Al respecto, el alcalde Gerardo Espíndola comentó que estas ferias temáticas son similares al Carnaval de Sabores, pero en otras dimensiones que no tienen que ver con la industria culinaria, si no que también con la artesanía y el emprendimiento.

La consejera regional Ximena Valcarce comentó que ante el éxito de Carnaval de Sabores decidieron apoyar esta iniciativa: “necesitamos generar espacios para que la productividad de las pequeñas, medianas, micro empresas y emprendedores puedan llegar el apoyo, ya sea través del fondos nacional de desarrollo regional, a través de Costa chinchorro o donde sea, porque el futuro se ve complicado y estos espacios también llaman a otros temas como estar en familia y tener mayores alternativas de esparcimiento para todos nosotros”.  

Daniela Ortega agradeció la aprobación de los consejeros y consejeras regionales de estos proyectos que en este caso, permite generar tres importantes ferias temáticas, permitiendo generar espacios y redes en torno al fomento productivo local, “tras la pandemia se requiere con urgencia fortalecer el ecosistema emprendedor, entregando herramientas de asociatividad y nuevas vitrinas de exposición”.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.