"Pisando más fuerte que nunca" culminó la novena versión del Carnavalón Teatral

Cartelera Cultural 25/10/2022 Editor
carnavalon 2

Con la presentación de más de 200 artistas ariqueños culminó la novena versión del Carnavalón Teatral, encuentro comunitario que llevó la magia  del circo, el teatro, la danza y la música a Villa Frontera, Caleta Vítor y San Miguel en el valle de Azapa, descentralizando las artes en Arica y Parinacota.  

La frase de este año fue “Pisando fuerte”, pues tras casi una década de trabajo han logrado mantener un evento que llega a diferentes rincones de la región con un equipo de más de 25 personas y activando el sector cultural en la región. Sin embargo, para el grupo humano del Carnavalon la mayor satisfacción de este encuentro fueron los aplausos, el asombro y las risas de más de 900 personas que asistieron a sus espectáculos, en especial de niñas y niños que no habían visto este tipo de eventos en sus territorios. 

A TODOS LOS RINCONES

La descentralización de las artes, como principal objetivo de este año, se cumplió visitando la localidad de Caleta Vitor, a más de 60 kilómetros de Arica y con la carpa carnavalona en San Miguel a 12 kilómetros de Arica por el valle de Azapa. Claudia Ojeda, coordinadora general del Carnavalón Teatral comentó que fue un encuentro “magistral” porque además de cumplir con la reactivación del sector cultural al presentarse artistas ariqueños de teatro, circo, danza y música, les llegaron invitaciones de  Acha y también de la escuela de Chaca. 

“Carnavalón logra llegar a esos lugares donde nadie llega, en términos de territorio y vidas, es una instancia de encuentro comunitario, con un equipo que se sostiene en el tiempo, movido por amistad y la familia. Hacer el encuentro en estos territorios es de valientes porque no sabes que te vas a encontrar. El arte mueve corazones y almas, transforma vidas, puedes dialogar desde el gesto, la risa y el compartir. Muchas personas en estos territorios no están acostumbradas a aplaudir o a reír, porque son gente de mucho trabajo, y pudimos ver gente disfrutando una tarde en familia, así que nos vamos felices” 

Las presentaciones en la cancha de San Miguel también permitieron la activación de emprendimientos vecinales como juegos infantiles y carritos de golosinas, como el de Esperanza, vecina de Azapa quien comentó que fue “un placer” tenerlos acá: “es excelente porque estamos cerca, no tenemos que bajar hasta Arica, acá nunca ha venido el teatro”. 

En este sentido, Marcelo Gallardo, presidente de la junta de vecinos de San Miguel de Azapa agradeció la instancia y espera que se pueda repetir: “quedamos con una sensación de felicidad y alegría de que se reactiven actividades después de dos años de pandemia. Agradecemos al Carnavalón teatral y al ministerio de las culturas, las artes y el patrimonio por permitir que esta actividad se pueda realizar aquí. Estamos muy contentos y esperamos que esto se pueda repetir”.  

La carpa carnavalona albergó a más de 200 personas durante tres días seguidos, lo cual para la encargada de la dirección de desarrollo rural, Dominique Rivera, fue un acierto valioso para la comunidad: “es super dificil que actividades artístico-culturales lleguen a los valles por la lejanía y el acceso, por eso se valoran tanto estos espacios, por el encuentro y el compartir con la comunidad, así que se agradece que puedan montar esta tremenda infraestructura y que se pueda traer el arte a los espacios donde es difícil llegar”. 

Este año Carnavalón Teatral, se realizó a través de un convenio de colaboración con la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, denominado Revuelta Escénica, que tenía como objetivo activar el sector económico cultural y que significó la programación de Carnavalón Teatral y el Día de la Música. Al respecto la seremi de las culturas, las artes y el Patrimonio, Kateryn Garzón, destacó el intercambio artístico y la descentralización de la cartelera cultural  

“Estamos realmente muy contentos con los resultados de este convenio de colaboración con el colectivo Carnavalón, ya que logramos tener toda una semana de actividades en distintos territorios de la región, estableciendo un importante intercambio de experiencias con la comunidad y descentralizando nuestra cartelera. Tuvimos la participación de un importante número de artistas vinculados a las artes escénicas, la música y la danza con el objetivo de fortalecer la reactivación cultural que es una de las principales acciones  del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio”, comentó.  

La itinerancia comenzó en Villa Frontera, donde hace más de tres años cientos de familias viven en tomas de terreno en la Quebrada Caunire. Eric Cariz, vecino de Villa Frontera e integrante de la agrupación Sol Caunire comentó que esta actividad permite “dar visibilidad” a su comunidad y “cambiar el estigma y prejuicios que hay hacia las tomas”. La agrupación que acogió a Carnavalón en dicho territorio, busca integrar a la comunidad a través de la educación de los niños y niñas, trabajando con autogestión para crear un teatro, una biblioteca y en el futuro, un observatorio astronómico.

Lo más visto