154 kilos de marihuana y 5 detenidos por organización criminal que internaba droga en el país y realizaba "mexicanas"

Policial 25/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
Ff28PXvWAAEIKd3

En el marco del intenso trabajo investigativo contra delitos de crimen organizado, la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía local y la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) Arica lograron desarticular una organización de narcotráfico incautando 154 kilos de droga y dejando a cinco imputados detenidos.

La investigación de los detectives especializados antinarcóticos estableció que esta red criminal internaba importantes remesas de drogas al territorio nacional y que también se dedicaba a delitos violentos conexos, como las denominadas “mexicanas o quitadas de drogas”.

El trabajo de la Unidad de Análisis Criminal y la Brianco Arica contempló diferentes técnicas investigativas que permite la Ley 20.000. Así, el pasado sábado, los imputados se disponían a materializar una entrega de 138 paquetes de Cannabis Sativa, con un peso total de 154 kilos, en el sector del terminal Asoagro en Arica, operación que fue desbaratada por los funcionarios policiales, quienes detuvieron a 4 personas, dos de ellos de nacionalidad venezolana. En tanto, el análisis criminal realizado determinó que el envío de la droga y su ingreso a Chile habría sido por la frontera con Perú.

De igual manera se logró la detención de una mujer de nacionalidad peruana, dueña de dos casas de cambio en Arica, las que eran utilizadas para lavar el dinero generado producto del tráfico de drogas.

La fiscalía local formalizó a cuatro de los imputados por tráfico ilícito de drogas. En tanto, la imputada peruana fue formalizada por el delito de lavado de activos, mientras que se decretó la prisión preventiva de todos y se fijó un plazo de la investigación en 120 días.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.