Carabineros desarticuló banda de menores que robaba vehículos e ingresaba a domicilios de sus víctimas

Policial 26/10/2022 guillermo salgado guillermo salgado
WhatsApp Image 2022-10-26 at 13.43.52

Luego de tres meses de ardua investigación conjunta de Carabineros de la Sección Regional S.E.B.V. y la Fiscalía local de Arica, la noche de este lunes, fue detenido el segundo integrante de una banda de menores, que perpetraba violentos delitos de robos de vehículos, incluso con retención de personas, a quienes obligaban bajo amenazas, a ir a los domicilios para sustraer más especies desde los inmuebles de las víctimas.
 
Así lo informó el Prefecto de Carabineros, Coronel Carlos Maureira Herrera, quien resaltó que el proceso investigativo denominado “Caso Promesas”, logra diligenciar una orden de detención, entrada y registro del domicilio de uno de los autores de los ilícitos, diligencia clave para la incautación de especies que demostrarían la participación de los dos antisociales en los hechos de violencia cometidos a mediados de este año.
 
 
Los hechos se remontan al día tres de julio, cuando en horas de la noche, la victima manejaba su vehículo particular en dirección a su domicilio luego de dejar a un familiar en una fiesta, momentos en que al enfrentar la rotonda Saucache, se detiene en un ceda el paso existente en el lugar, cuando sorpresivamente dos sujetos se abalanzan sobre el vehículo, alcanzando a colocar el seguro de su puerta, pero no a la puerta del copiloto, por donde entra un antisocial y lo intimida, con un arma blanca, obligándolo a abrir la puerta del conductor y a bajar del móvil. Al cabo de unos instantes, lo hacen ingresar nuevamente a los asientos traseros del vehículo, obligándolo a llevarlos a su casa, reducido y contra su voluntad, donde le sustraen especies particulares, logrando en un momento escapar la víctima y los sujetos huir con el automóvil.
 
Minutos más tarde, en el mismo vehículo sustraído, repiten el mismo accionar delincuencial contra un sujeto que se encontraba estacionado en otro extremo de la ciudad en compañía de unas amigas, repitiendo el mismo patrón de conducta y robo de especies y vehículo.
 
Esta vez una mujer, amiga de la víctima, fue intimidada y obligada a subir al segundo vehículo sustraído, quien una vez en marcha se lanzó desde el móvil en movimiento para poder escapar de los malhechores, quienes al siguiente día, dejaron abandonados ambos móviles en un sector específico de la ciudad.

IMÁGENES RELEVANTES PARA LA INVESTIGACIÓN
 
Tras meses de investigación policial, en pericias vehiculares, análisis criminal, reconocimientos fotográficos, levantamiento de cámaras entre otros, personal de la S.E.B.V. identificó a los antisociales, concluyendo con un operativo policial apoyado por el GOPE, la Sección Centauro y personal de la Sección Drones de la Prefectura de Carabineros.
 
Las diligencias permitieron establecer los hechos ocurridos y plantear la responsabilidad de ambos imputados, ambos de 17 años, como autores de los delitos de Robo con Violencia de Vehículo Motorizado, agravando el hecho de retener a las víctimas contra su voluntad con ánimo de apropiarse de bienes ubicados en sus domicilios.
 
En los ingresos a los inmuebles de los imputados, se obtuvo más evidencia de su actuar en los sitios de los hechos, como vestimentas que usaron, incluso, los documentos de identificación de las víctimas, entre otras especies.
 
La Fiscalía de Arica formalizó al imputado como autor de dos delitos de robo con violencia, decretándose su internación provisoria con un plazo de investigación de 60 días. En tanto, un primer imputado ya se mantiene privado de libertad por su participación en otros delitos.

La Coordinadora regional de Seguridad Pública, Elsa Cortez San Francisco,  resaltó la labor que está realizando Carabineros, principalmente la SEBV señalando que: 

 “Como gobierno estamos monitoreando constantemente los delitos emergentes y que han ido en aumento, para lo cual, estamos creando diferentes mesas de trabajo y coordinación con las distintas instituciones y servicios públicos. Queremos sumar además al sector privado para generar una co-producción de prevención y de seguridad para mitigar estos delitos, desarticular estas organizaciones criminales, e ir cambiando esa sensación de inseguridad de la ciudadanía con estos importantes resultados en materia de persecución y la desarticulación de estas bandas dedicadas a los robos”, expresó.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.