Senador Insulza propone aumentar a 20 días vacaciones para trabajadores de la Región

Regional 27/10/2022 Editor
Insulza (4)

El objetivo de que los trabajadores tengan vacaciones es lograr que recuperen las energías que dieron durante todo el año en su labor, como también asegurar que tengan tiempo para compartir con sus respectivas familias; todo esto, considerando la posición geográfica de nuestra región como una zona extrema, se va viendo entorpecido ante a las dificultades de desplazamiento en cuanto a conexión y a su duración, ya que nos separa más de 24 horas por carretera de los grandes centros urbanos de nuestro país.

El senador José Miguel Insulza entendió que, como una región extrema, “los trabajadores de la región de Arica y Parinacota deben tener el mismo trato que se da en el otro extremo del país, donde pueden gozar de 20 días de vacaciones, es decir, 5 días más que en el resto de Chile. Esto lo podemos hacer y lo vamos a presentar en un proyecto de Ley para subsanarlo”.

El año 2005, se modificó una norma del Código del Trabajo, otorgando a los trabajadores de la zona extrema sur, cinco días más de vacaciones; todo esto justificado en consideración a las condiciones de trabajo de estas regiones y los costos asociados a la lejanía de los centros vacacionales tradicionales y, en general, de cualquier otra región del país, lo cual hizo aconsejable otorgar este beneficio compensatorio.

Ahora bien, a juicio del legislador socialista, “hay reticencia a los feriados, pero lo que nosotros queremos que se entienda es que, si para los funcionarios públicos, en nuestra región y en el extremo sur, existe ya esta norma, no veo como no podrá existir para los trabajadores del sector privado en nuestra región, ambas zonas son extremas, requieren especial tratamiento y legislaremos en pro de la equidad”. 

“Esto puede caminar y estamos esperando el momento oportuno para ingresarlo en alguna discusión de proyecto de ley sobre feriado, por lo que esperamos tenerla por lo menos en tramitación, lo que sería una buena noticia para los habitantes de la región, de aquí a fin de año”, finalizó Insulza.

Te puede interesar
Lo más visto