Encuentro Ciudad y Vivienda de la Cámara de la Construcción conversó sobre una solución habitacional integral en Arica

Regional 28/10/2022 Editor
encuentro ciudad y vivienda 2

Una solución habitacional integral para los habitantes de la región, fue uno de los temas que se abordó con fuerza durante la realización del XVII Encuentro Ciudad y Vivienda, organizado por la Cámara Chilena de la Construcción Arica (CChC). 

La actividad fue realizada en formato híbrido, donde hubo una gran cantidad de preinscritos y gente que presenció en directo la transmisión, el cual fue de gran nivel; la que fue conducida por el arquitecto Francisco Cabrera, socio de la CChC Arica e integrante del Comité de Vivienda e Inmobiliario del gremio. 

En lo concreto, uno de los principales ejes de conversación fue cómo lograr cumplir con el compromiso regional para lograr construir 7.540 viviendas ante el déficit habitacional que sobre pasa las 11.000 unidades. 

Ante esto, se reflexiona sobre las posibles soluciones, como lograr ser más productivo y apelar a la vivienda industrializada lo que es un elemento determinante en lograr la cantidad de viviendas necesarias en el plazo pactado, siendo todo un desafío para públicos y privados. 

En la oportunidad, la primera expositora fue la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Gladys Acuña Rosales, donde hizo un recuento sobre la evolución de las soluciones habitacionales, el que ha tenido una mejora constante; quien fue muy felicitada por los auditores virtuales. 

“Entendemos que, para abordar esta crisis y reducir el déficit habitacional, se tiene que hacer con una mirada de Estado y de manera transversal con los distintos actores. Agradecemos a la CChC en poder crear y fomentar estos espacios, que nos permiten dialogar sobre el diagnóstico y los desafíos que tenemos en el sector vivienda”, dijo Acuña. 

A lo anterior, el líder de la Líder Consejo de Productividad Cámara Chilena de la Construcción, José Luis Jiménez, manifestó: “En el encuentro XVII Ciudad y Vivienda de Arica, organizado por la CChC, tuvimos la oportunidad como Consejo de Productividad de la CChC de representar una mirada del sector enfocada al déficit habitacional, la productividad y la industrialización de la vivienda social, en donde el trabajo conjunto, público y privado ha sido clave para abrir nuevas oportunidades para miles de familias en la región y el país”. 

MIRADA AMPLIA 

Con una mirada más global, los otros expositores entregaron una visión relativa al entorno, asociado a la zona desértica en la que está Arica, y que se debe considerar la realidad para otras necesidades de la población regional.

Mientras, la arquitecta Paola Siclari, agregó que es muy relevante pensar en el contexto del desierto más árido del mundo y cómo se vincula con el suministro de agua potable. 

"En Arica se debe pensar en programas intersectoriales que promuevan vivienda-taller, considerando los niveles de desempleo, pobreza e informalidad laboral de la región. Junto con esto, considerar la dimensión medioambiental, sobre todo que se construirá en el desierto más árido del mundo, donde la escasez hídrica golpeará a habitantes y constructores por igual. En esto la industrialización de la vivienda debe poner atención". 

En tanto, Enrique Matuschka, de la Corporación Déficit Cero, agregó que debe existir una mirada amplia, lo que permitirá tomar mejores decisiones y soluciones: “Es destacable la visión compartida entre los distintos expositores, la que dice relación con mirar el déficit habitacional como una oportunidad para abordar otros déficits del país, tales como ciudad, educación, salud, equipamientos, servicios urbanos, etc, de esta manera la vivienda se transforma en una causa común y que nos une a todos”.

Finalmente, la grabación de la actividad está alojada en la sección noticias y redes sociales de la CChC Arica, para quienes deseen revivir el XVII Encuentro Ciudad y Vivienda. 

Te puede interesar
Lo más visto