Amor y altruismo: las claves para postular al programa “Familias de Acogida”

Programa Familia de Acogida del Servicio Mejor Niñez viene a llenar el deseo de entregar amor a quien más lo necesita.

Regional 26/10/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-11-02 at 11.42.08

Expectantes y con muchas ganas de entregar amor, es el perfil de la mayoría de las familias que viven el proceso que les permitirá convertirse en Familia de Acogida de un niño, niña o adolescente bajo medidas de protección, producto de graves vulneraciones a sus derechos.

En ese contexto, nacen algunas interrogantes, por ejemplo; cómo tomarán mis hijos la llegada de un nuevo niño o niñas al hogar; cómo será acoger a un niño, niña o adolescente en nuestra familia, esas son preguntas que no sólo se hacen las mamás o papás de acogida, sino que también es una inquietud de nuestros hijos que serán los hermanos y hermanas de acogida.

Por lo anterior, desde el Programa FAE-PRO Amigó explicaron que “en este proceso es muy importante que toda la familia adhiera cuando se toma la decisión de postular al programa, de esta forma se pueden ir anticipando los roles que puedan tener cada integrante de la familia al momento del acogimiento. El planificar esta acción ayuda a la familia a estar más preparada al momento que llegue al hogar el niño, niña o adolescente que llegue a vivir al hogar.

Desde la dirección regional de Mejor Niñez, a través de su director (s) comentaron que este año mediante un plan de difusión se busca en la región familias que estén dispuestas a entregar amor y apoyar al prójimo, esta acción se puede materializar en la página web del Servicio Mejor Niñez, mediante un formulario para la inscripción.

El Programa Familias de Acogida, a cargo del Servicio Mejor Niñez, es una modalidad de cuidados alternativos que pretende disminuir la cantidad de niños, niñas y adolescentes que llegan hasta una residencia, producto de vulneraciones a sus derechos en sus lugares de origen. Entonces, se promueve un espacio familiar para que vivan temporalmente, mientras los tribunales decidan el destino, sea el retorno a su familia de origen que ha superado las condiciones por las cuales se retiró al niño o niña; o sea bajo la modalidad de adopción. Se trata de garantizar el derecho de un niño o niña a vivir en una familia.

Cifras 
A la fecha de hoy la región cuenta con 54 Niños, Niñas y Adolescentes vigentes, de los cuales 45 se encuentran en Acogimiento con Familia Extensa y 09 con Familia de Acogida Externa (cuidadores sociales). Y sólo 2 familias acogidas externas disponibles para Acogimiento Familiar.

Te puede interesar
Lo más visto
D1

Mineduc invita a postular al Plan de Formación de Directores 2024

Editor
Regional 24/04/2024

Cada año, el Ministerio de Educación, a través del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas, abre la convocatoria para postular a este programa, que desde su creación ha formado a más de cinco mil directores y directoras en todo el país, y que, por segundo año consecutivo, incluye a establecimientos educacionales que imparten Educación Parvularia.