Párvulos aportan al cuidado medioambiental con huerto de verduras y hierbas medicinales

Regional 07/11/2022 Editor
DSC_0366

Si se trata de salvar el mundo, los niños y niñas son claves para este propósito. Por tal motivo, un grupo de párvulos del nivel medio menor 2 del jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza, ubicado en la primera etapa de la población Cardenal Silva Henríquez, se dio a la tarea de crear su propio huerto con brotes de verduras, hierbas medicinales y el apoyo de sus “tías”.

La iniciativa fue encabezada por la educadora de párvulos Noemí Urbina, su equipo técnico compuesto por Soledad Lanas y Juana Cortés, más el trabajo de las alumnas Daniela Crispín y Sheila Tusco, estudiantes de Educación Parvularia de la Universidad de Tarapacá, quienes realizan su práctica inicial en el establecimiento.

“Cuidar el medioambiente es importante de aprender desde pequeños. Esta experiencia educativa promovió en los niños y niñas fortalecer habilidades para la vida desde el afecto por la naturaleza hasta experimentar el contacto directo con ella”, expresó la educadora Noemí Urbina.

El trabajo contó con el apoyo de la ONG ariqueña Planeta Verde, orientada a promover el reciclaje, la economía circular para el aprovechamiento de residuos y la educación ambiental a través de actividades como la realizada por los niños y niñas del jardín infantil Nueva Esperanza.

“Es en los jardines infantiles en donde más nos piden apoyo para poder enseñar y aportar con este conocimiento que quizás puede ser básico, pero hay mucho más que se puede aprender”, expresó Daniel Bembow, voluntario de la ONG.

En la parte final de la experiencia y después de haber preparado la tierra y plantado en contenedores especialmente habilitados, los niños y niñas tuvieron la oportunidad de conocer y saber algo más de aquellos habitantes naturales de los jardines y huertos como son los chanchitos de tierra y caracoles, crustáceos y moluscos de tierra que tienen un importante rol en el ecosistema.

MATRÍCULAS 2023

Dirigido por la educadora Angélica Valdés Pezo, el jardín infantil y sala cuna Nueva Esperanza está ubicado en calle Los Artesanos N° 825. Como parte de Fundación Integra, dio inicio a su proceso de postulación 2023 al que se puede acceder por la página www.integra.cl. La plataforma está diseñada para ser usada desde computadores, celulares y tablets, debiendo los usuarios crear una cuenta para poder concretar la postulación.

Quienes requieran información sobre el proceso de postulación 2023, pueden consultar en integra.cl, el servicio de atención telefónica 800 540 011 o en las redes sociales de la institución (Instagram: @fundacion_integra, Twitter: @F_integra o Facebook: Fundación Integra).

Integra pertenece a la Fundaciones de la Presidencia. Con 32 años de experiencia, es la red más grande de salas cuna y jardines infantiles del país con más de 1.200 establecimientos gratuitos, a los que asisten más 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Te puede interesar
Lo más visto