Cadem: Desaprobación presidencial llega al 69% y en reforma de pensiones el 70% quiere elegir quién administra

Nacional 07/11/2022 guillermo salgado guillermo salgado
cadem

Nuevamente suma un punto la desaprobación presidencial, a pesar de los anuncios de Gobierno en materia de pensiones, el contexto sigue siendo negativo para el mandatario, esto luego que la encuesta de plaza ciudadana Cadem, entregara durante la primera semana de noviembre +1 punto negativo para el Presidente Gabriel Boric, llegando al 69% de desaprobación y el 25% de aprobación.

El clima nacional se mantiene cambiante, las fuerzas armadas y en especial Carabineros, siguen sumando preferencias a su gestión, la institución verde suma +19 puntos en lo que va del año, llegando al 73% lo más alto en los últimos 6 años. Sin embargo la mejor evaluada es la Armada de Chile, seguido por la Fuerza Aérea y el Ejército, 74%, 73% y 67% respectivamente.

PENSIONES 

En tanto en materia de pensiones, luego del anuncia del ejecutivo con el Sistma Mixto, existen diferencias al parecer en lo que será este nuevo 6% en el ahorro personal, también sobre quien debe decir cómo cotizar sus fondos.

La encuesta Cadem afiró que un 61% de los consultados (+5pts) quiere que el nuevo 6% vaya directamente a la cuenta personal del trabajador, en tanto, 29% (+2pts) considera que una parte debería ir a la cuenta personal del trabajador y otra parte a un fondo común solidario. Solo 8% (-5pts) está porque el monto vaya en su totalidad a un fondo común solidario. Además, un 70% quiere poder elegir quién administra los fondos de pensiones, ya sea una institución estatal o una AFP y 91% cree que las cotizaciones deben ser heredables.

CONSTITUCIÓN 

Sobre el proceso Constituyente, el 47% cree que hay que dejarlo para más adelante dando como prioridad la delincuencia, economía o pensiones, frente al 52% que piensa que hay que avanzar ahora. En tanto, 42% (-2pts) prefiere cambiar la actual constitución y redactar una nueva, frente al 46% que es partidario de hacer reformas, pero manteniendo como base el actual texto.

Asimismo, un 50% (+2pts) cree que un nuevo proceso constituyente debería definirse a través de un plebiscito de entrada que establezca si hay que reformar la actual constitución o hacer una nueva, mientras que 41% (-4pts) piensa que se debe generar un gran acuerdo político para tener una nueva Constitución respetando el resultado del plebiscito de entrada del 2020.

Mira la encuesta completa aquí: 

Te puede interesar
Lo más visto