Párvulos del jardín Avioncito construyeron con material reciclado una "Uta" casa Aymara

Regional 07/11/2022 Editor
INTERIOR DE LA UTA

Con 300 cajas de zapatos, donadas por las familias, el equipo educativo del jardín infantil “Avioncito” de la JUNJI construyó el espacio intercultural “UTA femenina… vivienda circular aymara”; el que nace desde la opinión de las niñas y niños.

La iniciativa, que fue recorrida por la directora regional (s) de esa institución, Aurora Rodríguez, considera la construcción de una UTA (casa) de 2 metros de alto por 3 metros de ancho con cajas de zapatos, botellas para otorgarle luminosidad y chacana como signo de protección. 

Marisol Seguel, encargada del establecimiento de Arica, explicó que el espacio intercultural también incluye un sector para la elaboración de apachetas, un corral andino, preparación de kalatanta (pan andino) y construcciones de mini adobe para la confección de horno. 

Precisó que el proyecto, liderado por la técnica- encargada de Innovación, Sindy Contreras, su colega Tirza Cavieres y con el apoyo del  Educador de Lengua y Cultura Indígena (Elci), Marcelo Moreira, busca que niñas y niños conozcan las tradiciones aymaras en espacios pertinentes que permitan la interacción, exploración y el conocimiento de esta cultura.

“Qué importante es encontrarnos en el jardín infantil, con una asistencia permanente que permite a las y los niños vivenciar experiencias de aprendizajes enfocadas en conocer y comprender el mundo desde sus intereses y características personales y culturales, como este proyecto pedagógico que es significativo, inclusivo e integral”, sostuvo la directora regional (s) de JUNJI.

Recordó que la institución está en la campaña de inscripción de párvulos para el 2023 en todos sus establecimientos, más información del proceso en www.junji.cl.

Te puede interesar
Lo más visto