Conaf levantó suspensión para quemas forestales en Arica: Se debe registrar la faena

Regional 08/11/2022 Editor
WhatsApp Image 2022-11-07 at 5.52.54 PM

A contar de este lunes, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) levantó la restricción al uso del fuego para la eliminación de desechos forestales para algunas regiones del país, entre ellas Arica. De esta manera, las y los propietarios de predios forestales pueden iniciar los trámites correspondientes para registrar su aviso de quema comunicándose con las oficinas provinciales que tiene la institución.

La directora regional de CONAF, Ingrid Robles Araya explicó que “esta decisión fue adoptada tomando en cuenta las condiciones meteorológicas presentes, que consideran la disminución de las temperaturas y el aumento en la humedad relativa en las comunas donde se levantó esta restricción. Se trata de condiciones que son favorables para un adecuado uso del fuego como herramienta para el manejo de residuos vegetales por parte de los usuarios. Ahora bien, al igual que lo hemos señalado semanas anteriores con las quemas agrícolas, es fundamental que los propietarios de predios forestales registren sus faenas de quema en nuestras oficinas, de modo de que no se arriesguen a realizar quemas ilegales que deriven, finalmente, en sanciones para ellos”.

La directora recordó que, los equipos de CONAF se encuentran desplegados en terreno con el objetivo de informar a los usuarios los mecanismos necesarios para solicitar, de manera remota o presencial, sus avisos de quema, a fin de cumplir con la legislación vigente. La institución tiene la facultad de ejercer la regulación del uso del fuego en forma segura, a través de las quemas controladas, según el Decreto Supremo N°276 de 1980, del Ministerio de Agricultura.

Los días autorizados para realizar quemas agrícolas fueron delimitados de Lunes a Viernes, desde las 09:00 hasta las 14:00 en los Valles de Azapa y Lluta. Desde las 9:00 hasta las 12:00 horas en los Valles de Camarones, Codpa, Vitor y la comuna de Putre. 

Te puede interesar
Lo más visto