Equipo de policlínico de VIH del Hospital de Arica actualizó conocimientos sobre terapias antirretroviral

Regional 08 de noviembre de 2022 Por Editor
01 taller actualizacion tar hosp arica

El inmunólogo Carlos Gallo, jefe de la unidad de atención y control en salud sexual (UNACESS) del Hospital Regional de Arica Dr. Juan Noé confirmó que, el viernes 4, su equipo participó en una jornada de actualización sobre terapias antirretrovirales que contó como orador al inmunólogo Alejandro Afani, académico de la Universidad de Chile e integrante de la Corporación Sida Chile.

La actividad, gestionada por la misma UNACESS y con apoyo del laboratorio Gilead, permitió a los profesionales enterarse de las últimas tendencias mundiales en este campo como, por ejemplo, las terapias inyectables tanto para el VIH como para las que están en investigación para la profilaxis pre exposición (PrEP) que es un método de prevención.

Carlos Gallo comentó que el hospital regional cuenta con muy buenas terapias, pero que van a llegar mejores aún. “Con la nueva canasta GES (garantías explícitas en salud) se incorporan dos nuevos medicamentos que ya se usan hace un par de años en el sistema privado”, acotó, tales como la tableta que incorpora bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida); y otra que suma dolutegravir y lamivudina.

Respecto a los cambios de terapia antirretroviral, el facultativo enfatizó que es importante tomar en cuenta la seguridad que dan estas nuevas terapias. “Con un 99 por ciento de eficacia. Hace 5 o 7 años atrás hablar de terapias que superaran el 90 ciento era algo extraordinario, pero ahora estamos hablando de terapias que superan el 97. El futuro de esta patología es muy promisorio”, recalcó.

Te puede interesar